No sólo a las empresas que contaminan, sino también a quienes deben el pago del impuesto predial y a aquellos poseedores de lotes baldíos que son usados como basureros clandestinos. Guillermo Galván Sariñana, presidente y fundador de la asociación Todos Somos Mexicali (TSM) dice no explicarse porqué el gobierno en sus diferentes órdenes, se resiste a divulgar estos datos.

Omitir dar a conocer los nombres de los particulares y de las empresas que incurren en estas faltas u omisiones, consideró, podría tomarse como una complicidad, lo cual debe ser superado cuanto antes y adoptar una postura de transparencia, que es lo que busca la sociedad hoy más que nunca.

Guillermo Galván Sariñana, junto con América Álvarez Robles y Ramón González Magos, anunciaron el operativo de este sábado de TSM.

La organización saldrá este fin de semana, el sábado 20 de octubre, junto con miles de mexicalenses, a limpiar el municipio, en su operativo masivo número 17 desde su creación, hace 10 años, lo cual por una parte lamentan, pues significa que la gente sigue ensuciando, pero por otra parte festejan, ya que han impulsado el despertar de una sociedad cada vez más consciente en el cuidado al medio ambiente.

Luego de tantos esfuerzos, acciones, operativos y reforzamientos aplicados desde esta agrupación, la esperanza no decae. Y es que saber que este operativo masivo contará con una participación inédita de empresas, comercios y entidades de gobierno, alienta a sus promotores.

Por ejemplo, las tiendas Oxxo de todo Mexicali tendrán disponibles sus contenedores de basura para que la gente deposite ahí su basura doméstica, el Ayuntamiento de Mexicali realizará su operativo “Mueble Viejo” en las colonias Industrial y Burócratas”, la Conafor sembrará dos hectáreas de árboles, más otras acciones de dependencias como  el Inde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la de Protección al Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Cespm, entre muchas otras.

No hay programado, hasta el momento, un arranque oficial o un cierre formal de actividades. Todos y todas estamos convocados a salir este sábado 20 a limpiar el frente de nuestras casas, a ir un poco más allá si es posible y hacer lo necesario en equipo, en familia, con compañeros de trabajo o amigos, para que Mexicali se vea bien.

Diez años de insistir

Avanzar en el tema de la reglamentación para cuidar el medio ambiente na sido sencillo, reconoce Galván Sariñana. Tuvieron que pasar diez años para que se modificara el reglamento municipal y quedara adecuado a la realidad que Mexicali vive en torno a la contaminación, y ahora sí la autoridad tenga las herramientas necesarias para sancionar a quienes contaminen.

No se trata, insistió, en que aumente la recaudación; es algo como lo que sucedió con las multas a quienes no usaran el cinturón de seguridad o el asiento para bebés. Se trata de que la gente tome conciencia y deje de realizar ese tipo de prácticas, pero también se trata de que las entidades de gobierno sean las primeras en poner el ejemplo.

Mexicali de pronto se vuelve una ciudad llena de incongruencias, porque por una parte criticamos que se contaminen los camellones de la ciudad con “paletas” publicitarias, pero por otra parte hay quienes se anuncian en las mismas. O nos quejamos de la basura visual que hay en las bardas, pero las empresas se anuncian con pintas en ellas.

Un ejemplo de que no es necesario contaminar para ser efectivo es el que las Fiestas del Sol dio en esta reciente edición, cuando no llenaron de pendones la ciudad para anunciar a sus artistas y aún así fueron las más exitosas de su historia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.