Una laguna legal existente en la legislación nacional en el ramo de los contratos de renta de inmuebles comerciales está representando un problema serio para el sector restaurantero local, pues a pesar de tratarse de convenios que se realizan y firman en suelo mexicano, estos se hace en dólares y la mayoría de las veces sin estabilidad y un tipo de cambio fijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Miguel Ángel Torres, sostuvo que la ley actual no prohíbe específicamente este tipo de contratos, firmados en moneda extranjera, de lo cual se aprovechan los dueños de los locales que utilizan los restauranteros de la localidad.

Lo peor, sostuvo el líder del organismo, es que los contratos en muchas ocasiones no toman un tipo de cambio fijo, por lo que si cuando se firma el dólar está a 18 pesos y en el transcurso del año sube a 20 pesos el restaurantero tendrá que pagar la diferenci.

“Desgraciadamente es algo que permite la legislación. Es uno de los temas que estoy tratando de subir al Congreso en una propuesta que no se si nos van a permitir presentar. Pero si estoy abogando yo en que las rentas tienen que ser en pesos. Es un concepto que tengo yo en lo personal y lo he estado sondeando con mis compañeros de la Cámara y están de acuerdo” sostuvo el presidente de Canirac.

No existe una estadística que brinde exactitud en el número de contratos existentes en Mexicali de este tipo. Pero el representante del sector sostuvo que prácticamente en toda la llamada nueva zona dorada de la ciudad, en el polígono formado en el cruce del periférico Manul Gómez Morín y calzada Cetys, y en la zona hotelera, sobre boulevard Benito Juárez, se dan este tipo de arreglos comerciales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.