Pocas, o casi ninguna, novedades tienen autoridades locales sobre el proyecto Chinatown que en 2016 anunció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para Mexicali, pero que hasta hace un par de días se encontraba en un limbo. Hasta que el gobierno federal, a través del titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márques, informó que este plan se reactivaría en la actual administración.

La influencia de la comunidad china en Mexicali es innegable.

“El año pasado estuve en una reunión a la que fui invitado con el que iba ser secretario de turismo y que hoy lo es, en la que me manifestaron que había un interés por parte del Gobierno Federal para impulsar ese proyecto que tiene muchos años hablándose de él. Hasta donde se también el gobierno del estado se ha mantenido en contacto con la federación para ver el tema de los terrenos, que son propiedad del gobierno del estado y que se encuentran en la zona de Río Nuevo. Pero no tengo más detalle de ese proyecto” admitió el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

Hasta el momento no se ha expedido ningún tipo de permiso de construcción en la zona donde se construiría el complejo turístico, que en su plan original (se desconoce si se mantenga) incluye hotel, restaurantes, un casino y diversos locales para boutiques o giros similares. Todo bajo el concepto tradicional chino.

El edil explicó que no se requerirá permiso de uso de suelo nuevo ahí ya es desde hace años zona comercial. También sostuvo que el mismo Torruco Márques podría acudir a Mexicali para pulir los últimos detalles del proyecto turístico.

Actualmente los terrenos donde se ubicaría el complejo de características orientales se encuentra en el abandono. En las aproximadamente ocho hectáreas frente a la nueva garita Mexicali I solo quedan vestigios de los condominios Montealbán, inutilizados después del sismo del 2010 y derrumbados el 15 de enero de 2015, durante la segunda administración de Jaime Díaz Ochoa.

No es la primer vez que en el Gobierno Federal se interesan por el legado de la cultura china en la capital de Baja California. En 2018 el proyecto Orígenes y Secretos de La Chinesca, del comerciante y promotor turístico del Centro Histórico, Rubén Hernández Chen, fue galardonado en el Tianguis Turístico que se organiza por parte de la misma Secture.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.