Con la realización de la movilización simultánea en diversas partes del mundo denominada M8, en contra de la violencia de género, el reclamo tiene un común denominador: nada ha cambiado en un año, cuando se realizó la primera marcha de mujeres ya bajo este emblema.

Betsabé Rivera, una de las organizadoras este año de la 8M en Mexicali, aseguró que el clima hostil contra población femenina no ha mejorado en la región en el más reciente año. Lejos de ello, el ambiente contra la mujer ha empeorado ya que a las arraigadas costumbres machistas que imperan en el país se ha sumado una muy lamentable respuesta de las autoridades, que han promovido legislaciones que atentan contra los derechos ya ganados de la población femenina.

Leyes contra la posibilidad del aborto libre en diversos estados de la República y la negativa de otros gobiernos estatales, como el caso de Baja California, de emitir la alerta de género, son claros ejemplos de violencia contra la mujer desde las instituciones, sostuvo la entrevistada.

Por su parte, Bertha Castillo Solís, otra de las organizadoras del M8 en la capital del estado, manifestó que la postura de las autoridades locales en cuanto a la alerta de género es indignante, pues ante la evidencia que se ve todos los días y la cantidad de casos de feminicidios que se han registrado en el último año, no puede creerse que el gobernador Francisco Vega no esté haciendo algo.

 

“Lo que queremos es un trato igual, que nos traten como seres humanos, no como gente especial, sino como humanos. Eso es lo que buscamos”, sostuvo.

El contingente superó en esta ocasión las 200 personas, que salieron desde la explanada de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali hacia el norte hasta el monumento a Benito Juárez, en donde se realizó un mitin de protesta en donde se realizaron actividades artísticas. Todas las acciones bajo un viento que enfrió sorpresivamente toda la ciudad durante la noche de viernes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.