Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) atendió una falla en el emisor de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 4 de la ciudad de Mexicali, la cual se encuentra ubicada en la colonia Satélite.

Fue ocasionada por un natural deslizamiento del terreno, que generó la separación del sellado entre uniones de la tubería y dando paso a una fuga, obligando a operar inmediatamente a operar el desfogue y desviar el flujo de llegada hacia la bóveda del Río Nuevo de manera temporal.

Por el impacto binacional que podría implicar el enviar agua residual sin tratamiento al vecino país, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se encuentra atendiendo con todos sus recursos de personal y maquinaria disponibles, con la intención de reparar en la mayor brevedad posible.

Se estima un tiempo promedio de 48 horas de labor continua, poniendo en marcha todas las maniobras que nos ayuden a evitar riesgos mayores, ya que uno de los objetivos es evitar vaciar por completo los más de 20 kilómetros del emisor.

Los esfuerzos de la paraestatal están enfocados en reponer las piezas de la tubería dañada en tiempo récord, que normalmente podría llevar hasta 40 días naturales. Sin embargo, se trabaja en controlar la situación lo más rápido posible.

Al momento los equipos de trabajo de CESPM se encuentran totalmente enfocados en las reparaciones que consisten en controlar la fuga con bombeo para despejar el área de trabajo, colocar y ajustar la línea hidráulica de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro, reponiendo el sistema de sellado.

A pesar de la situación, este problema no ha ocasionado daños a viviendas o a la población debido a la respuesta rápida de la paraestatal. Cabe señalar que la rehabilitación de este emisor ya está considerada en los programas de inversión 2022-2023.

El organismo comunicó oportunamente de la situación a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a la CONAGUA y dependencias estatales de la problemática.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.