Se consumó el tan mencionado aumento al precio del boleto del autobús urbano, pasando así de 13 a 15.50 pesos por pasaje. En larga jornada, que incluyo dos sesiones en comisiones y una sesión extraordinaria de Cabildo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) con el apoyo del regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Adrian Marín Cota, sacaron adelante la decisión.

Los números finales fueron 11 votos a favor y 5 en contra, con la ausencia de la regidora Gisela Guadalupe Acosta Cervantes.

Quienes votaron por el aumento fueron el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez; la síndico, Blanca Irene Villaseñor Pimienta; y los y los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Alejandra Maldonado Valdés, Edwviges Pío Rodríguez, Francisco Alejandro Martínez Estrada, Héctor Guzmán Hernández, Héctor René Ibarra Calvo, Juan Diego Echevarría Ibarra, María Del Carmen Carrera Martínez, Natalia Margarita Figueroa González. Así como el edil de Movimiento Ciudadano, Ramon Adrián Marín Cota.

Por su parte, los ediles que emitieron su voto en contra de la propuesta, surgida de la Comisión de Seguridad y Transporte, fueron Javier Cital Camacho, Ventura Campos Alvarado y Virginia Noriega Ríos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandra Ang Hernández, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Héctor Vega Olivares, del Partido Encuentro Social (PES).

La discusión previa en la comision.

La versión ofrecida por los involucrados fue la aplicación de beneficios para la ciudadanía, llamando a esta decisión “ajuste de tarifa” en lugar de incremento al costo del boleto. En primer lugar, el presidente del Consejo Municipal de Transporte Público, Manuel Díaz Lerma, aseguró que hay cuatro condiciones que los empresarios transportistas tendrán que cumplir en un plazo de 30 días después de que se publique el aumento en el Diario Oficial del estado.

La primera será aplicar un sistema operativo que garantice los trasbordos en 14 puntos de la ciudad, recomendados por autoridades del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), en los que se puedan realizar transbordos y que estos solo representen el 50 por ciento del pasaje original. Esto sin importar la compañía de la que se trata.

En segundo lugar, se aplicará de forma general el programa de pagos con tarjeta inteligente, que actualmente se usan por parte de adultos mayores y estudiantes de sistemas públicos. Dentro de este plan se ofrecerá un viaje gratis por cada 10 pagados.

Como tercer punto, agregó Díaz Lerma, los concesionarios tendrán que actualizar el 10 por ciento del total de la flotilla actual de autobuses en el lapso señalado de un mes después de la publicación del incremento. Esto se realizará gracias a gestiones que ya se tienen avanzadas con Banobras y en las cuales se garantizará un aval económico generado por los nuevos ingresos a las empresas por el aumento a la tarifa.

El último compromiso, explicó el presidente del Consejo, es crear otro ente regulador del transporte que ofrezca información en tiempo real de tiempos de traslado y número de usuarios de cada unidad en específico, esto para tener pruebas reales para medir el incremento de pasajeros de camión.

De no cumplir alguno de estos cuatro primeros compromisos dentro de los tres días posteriores a la población en el Diario Oficial el incremento al precio del pasaje se revertirá, aseguró por su parte el alcalde, Gustavo Sánchez Vázquez, quien aseguró que tanto el Cabildo como la Presidencia tienen facultades para dar marcha atrás a la medida.

El munícipe pidió a los mexicalenses no ver esta decisión como un aumento, sino como la puerta para beneficios, que dijo, son históricos para los usuarios de la capital del estado. Acompañado por los miembros del Consejo, se comprometió a aplicar estrictas medidas para que los cuatro compromisos se cumplan dentro del mes de “tolerancia” que se le dará a los transportistas.

Autoridades aclararon que las tarifa de taxis, en las tres modalidades que operan en la ciudad, de ruta, sitio y radiotaxis, no se contempla en este ajuste tarifario. Aunque reconocieron que esta discusión se tendrá que dar más adelante.

El cumplir con los acuerdos fue plasmado en un documento firmado por el alcalde y el representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal, Rubén Naranjo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.