Mexicali. Calles anegadas, decenas de ramas, árboles y postes derribados, en el Valle de Mexicali, así como miles de familias sin energía eléctrica, dejó una célula de tormenta que ingresó esta tarde a la capital bajacaliforniana.

Esta noche, decenas de comunidades seguían sin ‘luz’, mientras que residentes de la zona sur del Valle de Mexicali seguían esperando la intervención de autoridades municipales para recuperar la ‘normalidad’ en esta zona rural.

Entre las comunidades sin energía eléctrica están las del sur del Valle de Mexicali, Portales, Adara 1 y 2, Artura, Privada San Miguel I y III, San Sebastián, Condesa, Villa Florida, Toledo, Primero de Diciembre, parte de Nuevo Mexicali, así como los fraccionamientos cercanos, Hacienda Dorada, el Cobach José Vasconcelos, la plaza Nuevo Mexicali, y la colonia 18 de Marzo, entre muchas otras.

Aunado a esto, miles de usuarios se han quedado incomunicados de forma intermitente por fallas en la red de internet de la región.

Mientras tanto, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, se han limitado a rehabilitar las instalaciones del FEX, donde se desarrollan las Fiestas del Sol, para evitar que se cancelen sus actividades esta noche.

Mientras que Ciudad Guadalupe Victoria, la comunidad más importante del Valle de Mexicali, por la concentración de población, resultó afectada seriamente, en la ciudad el evento más aparatoso registrado fue el colapso del muro de uno de los edificios de la Universidad Autónoma de Durango, donde se registraron afortunadamente solo daños materiales. 

Pero el pronóstico de precipitaciones sigue presente. La nubosidad que ingresó a Baja California mantiene el potencial de lluvias en los municipios de Tecate, Mexicali, Tijuana y San Felipe en las siguientes horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para aminorar los riesgos.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Protección Civil, resguardan el interior de la Universidad Autónoma de Durango, donde se registró el colapso de un muro.

El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que el pronóstico de lluvias, se da justo después del fenómeno que ocasionó la tormenta de viento y polvo proveniente del desierto de Sonora, y que impactó en Mexicali y el Valle de Mexicali por la tarde del jueves.

 “Este tipo de tormentas son conocidas como Viento Negro desde la época de los Cucapá, son provenientes del desierto de Sonora y se caracterizan por la presencia súbita de vientos intensos, polvo y en ocasiones lluvia y granizo, aún cuando se monitorean las condiciones climáticas no es posible pronosticarlas en ubicación o intensidad ya que depende de las condiciones de momento relacionadas con humedad, temperatura entre otras”, describió.

El pronóstico señala que Mexicali, Tecate, Ensenada, San Felipe y Tijuana, tienen probabilidad de lluvia, incrementando el porcentaje durante el domingo, no obstante, el coordinador recordó que los pronósticos obedecen al comportamiento climatológico, el cual puede cambiar de un momento a otro. 

 

 

 

Los semáforos de la zona del Nuevo Mexicali quedaron inutilizados tras la polvareda, por lo que el congestionamiento vial alcanzó varias cuadras, ante la ausencia de agentes de Tránsito Municipal.

Es importante tomar medidas preventivas ante una posible lluvia, acondicionando los hogares para evitar filtraciones de agua, así como revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas para aminorar la posibilidad de accidentes, informó el coordinador de la CEPC.

 

Cervantes invitó a la población a manejar con extrema precaución y nunca arriesgarse a cruzar caminos con corrientes de agua, ya sea en vehículo o caminando, reporte al 911 cualquier afectación o situación de riesgo a la que se enfrenten derivado de los vientos y lluvias, con el fin de que sean atendido lo más pronto posible por las autoridades competentes.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.