MEXICALI. Hasta el momento van tres sanciones a empresas de transporte público en Mexicali, por no encender el aire acondicionado en la temporada de verano, dijo el director del Instituto de Movilidad Sustentable Jorge Gutiérrez Topete.
El funcionario recordó que desde el 15 de mayo y hasta el 15 de octubre las unidades tienen la obligación de ofrecer este servicio al usuario, caso contrario hizo la invitación a presentar la denuncia, así mismo, también mencionó que la tarifa aumenta a 21 pesos con pago en efectivo, y 15,50 pagando con tarjeta electrónica, precisando la importancia de que los ciudadanos utilicen la credencial y paulatinamente eliminar el efectivo ,” detalló al referir que algunos choferes de manera intencional, mantienen sin funcionar el lector de pantalla para el pago con tarjeta y de esta forma obligar a las personas pagar 21 pesos, una situación que dijo, buscan corregir.

En otro tema, el funcionario, informó que se analiza poner en marcha un plan para monitorear la forma en que conducen los operadores del transporte, la mencionar que según un estudio de INEGI, en Mexicali hay más accidentes viales donde están involucrados los camiones.
Al respecto, manifestó que la propuesta es establecer un “score” de 12 puntos y por cada reporte dependiendo de la falta se va restando hasta llegar el momento en que el chofer sea suspendido temporalmente o bien de manera definitiva.
“Es un modelo que ha funciona muy bien en Ciudad de México y queremos ponerlo en marcha” finalizó Jorge Gutiérrez.