La convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE) para quienes deseaban ser candidatos a gobernador de Baja California y que fue modificada por orden del Tribunal de Justicia Electoral el pasado 24 de febrero para extender el mandato de dos a cinco años, pasando por encima de las atribuciones del Congreso del Estado, en donde se había trabajando para empatar las elecciones locales y federales, deberá ser repuesto y volver a su forma original.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron unánimemente a favor del dictamen del Juicio de Revisión Constitucional 05 presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, en el que se discutiría la modificación a la convocatoria para candidatos a gobernador emitida por el IEE.
Con esto, queda sin efecto el dictamen del Tribunal local y vuelve la gobernatura provisional de dos años, quedando todo para empatar comicios locales y federales.
Los miembros del Tribunal federal ni siquiera abordaron el antecedente que en 2012 había creado jurisprudencia en Veracruz, que era el principal argumento de quienes se oponían a la ampliación del siguiente periodo de gobierno. Los magistrados tan se basaron en el tiempo en que la Blanca Favela, precandidata de Morena a la gobernatura del estado y promovente original del recurso contra la gobernatura de dos años, presentó el recurso para revertir la resolución del Tribunal local.
Luego de la decisión de ampliar a cinco años el siguiente mandato se presentaron once recursos de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos, pero solo se tomaron en cuenta los que entregaron los representantes del PRI y Acción Nacional (PAN), pues fueron los primeros en ser presentados.
De esta forma queda sin efecto toda modificación a la primera convocatoria para candidatos a gobernador, por lo que el dictamen surgido de la sesión pública del Tribunal federal será enviado al Consejo General del IEE para que restituyan la convocatoria original.