Agentes policiacos recorren las zonas de riesgo para desalojar a familias en riesgo.

‘Rosa’está azotando San Felipe desde esta mañana, ya es tormenta tropical y mantiene su trayectoria, por lo que el Ejército, la Marina, autoridades de Protección Civil y grupos de rescate se encuentran al pendiente en las comunidades del sur de Ensenada y el puerto cachanilla, se mantienen en alerta, pues ahí estaría causando los mayores estragos, según los especialistas.

Habitantes del puerto mexicalense indicaron que poco después de las 8:00 de la mañana de este lunes primero de octubre, la lluvia comenzó a intensificarse, así como los recorridos de soldados, por las zonas de mayor riesgo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rosa se ubicó a 150 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 255 km al oeste-suroeste de San José de Las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a la actualización más reciente del pronóstico de trayectoria para el huracán, este fenómeno se dirige a Baja California para luego alcanzar la parte noroeste de Sonora, tocando tierra como tormenta tropical en las próximas horas a la altura de El Rosario y San Quintín, Baja California, lo cual provocará lluvias fuertes a partir de este domingo, así como lluvias intensas y tormentas torrenciales el día lunes, en gran parte de la geografía de Baja California.

Unidades policiacas se mantienen en recorridos por las zonas más afectadas.

Se prevén tormentas puntuales intensas en el sur de Mexicali y Ensenada, Baja California, y en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora, tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua y Sinaloa, así como tormentas locales fuertes en Baja California Sur.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 70 km/h en Baja California y Baja California Sur y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como en las costas de Sonora.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

De mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que Rosa toque tierra como tormenta tropical durante las primeras horas de la noche de hoy, entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.

El Gobierno del Estado dio a conocer que se prevé la mayor precipitación en la zona de San Felipe, por lo que como parte de los protocolos del Consejo Estatal de Proteccion Civil, en el que participan las diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como los mandos militares y navales, se reitera el llamado a la población para atender las medidas preventivas que se han emitido.

El llamado a la sociedad incluye desalojar zonas bajas propensas a inundaciones y crecidas de arroyos; en caso necesario acudir con vecinos a zonas seguras o a refugios temporales; pedir información de la ubicación de estos refugios en sus delegaciones municipales; no cruzar arroyos ni zonas inundadas; no arriesgar la vida por proteger bienes materiales.

También se pide manejar con extremo cuidado, especialmente en zona de derrumbes, caídas de piedras, flujos de lodo y vados; cuidarse de objetos que puedan ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos; alejarse de postes caídos y cables eléctricos; obedecer las recomendaciones de las Policías, el Ejército, la Marina, Protección Civil, Grupos de Rescate, Bomberos y otras autoridades; así como poner a resguardo a sus mascotas y sus animales.

También se recomienda tener a la mano los teléfonos de las oficinas de Protección Civil Municipal en cada municipio: Mexicali, 686 5549211; Ensenada, 646 1739710 y 1739790; Tijuana, 664 6839112; Tecate, 665 5211218; y Playas de Rosarito, 661 6149600, extensión 2077.

Asimismo para mayor información pueden consultar la página de Facebook de la Dirección Estatal de Proteccion Civil.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.