Una de las cuestiones más abordadas en la primera mesa de trabajo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el salario que, ya que representantes de Estados Unidos y Canadá exigen que se eleve el sueldo de trabajadores mexicanos y equipararlos a los de que hay en los dos países del norte del continente.

El presidente de Coparmex en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, opinó que sí debe de haber un incremento salarial general en la República Mexicana, pero no puede ser a los niveles que buscan en Estados Unidos, sino que debe ser acorde a las economías de cada país. De no ser así, se restaría competitividad a las empresas.

“Yo creo, y Coparmex lo ha venido sosteniendo, independientemente de los señalamientos que hicieron México y Canadá, hemos venido luchando porque se dé un incremento al salario mínimo. Buscamos desde el año pasado y se dio en enero, hoy Coparmex insiste en un incremento porque los aumentos de este año han hecho que se pierda la capacidad adquisitiva de los trabajadores” expuso el presidente del organismo.

Para el líder del organismo, se deben pulir algunos temas del lado mexicano. Por ejemplo, el tema del transporte de carga, cuestión en la que EU ha sido muy poco abierto en la reciprocidad; el tema de la mano de obra también tiene que ser analizado detenidamente.

En general, Llantada Ávila expresó que a México le irá bien en la renegociación del TLCAN, ya que “si en la primera ocasión que no teníamos la experiencia que ahora tenemos nos fue bien, imagínate ahora”.

 

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.