Una unidad tipo pick up de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), fue quemada por simpatizantes del líder de pescadores de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien se encuentra detenido en la Ciudad de México junto con su esposa, desde la noche del sábado, cuando elementos federales lo detuvieron por la carretera federal presuntamente en posesión de un kilo de “ice”. Sus seguidores sostienen que la droga se la sembraron.

Esto podría ser el inicio de una protesta que suba cada vez más de color, ante la falta de información oficial y la molestia de los usuarios tanto de la vía pública.

Han sido tres bloqueos los instalados por los manifestantes; el primero en la carretera Mexicali-San Felipe, cerca de donde se consumó la destrucción de la unidad oficial, luego de que los manifestantes hicieran descender a su tripulante sin causarle lesiones; el segundo entre San Felipe y su aeropuerto, y el tercero en la  ciudad, en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, cerca de la calle Novena, donde el caos vial desde el domingo en la tarde es infernal.

Pero hasta el momento lo que se sabe es lo que la familia, los conocidos y el abogado del mismo empresario inmobiliario (nunca se ha dicho pescador), Enrique Acosta Fregoso, han declarado a los medios de comunicación.

Hasta la publicación de esta nota, no hay una versión oficial de la PGR y su delegado en la localidad tampoco había aclarado la situación. Todo extraoficial.

Entre la gloria y el infierno

A la protesta se sumaron algunos miembros de Mexicali Resiste y Baja California Resiste, pero no de forma general. Al interior de estas agrupaciones hay preocupación de algunos miembros por que estos movimientos se vean manchados por el respaldo de un posible criminal, según lo mencionaron a este reportero.

¿Por qué? En abril pasado Noticieros Televisa presentó un trabajo especial realizado en el Alto Golfo de California, relacionado con la vaquita marina y las amenazas que mantienen a esta especie en peligro de extinción. Le denominaron Crimen y corrupción, las otras redes que afectan a la Vaquita Marina.

En él mencionan a civiles e incluso elementos policíacos como parte de la delincuencia que afecta a la especie. Entre los personajes mencionados en el reportaje, con información de inteligencia federal y de organizaciones ambientalistas, destaca el nombre de Sunshine, a quien señalan como integrante de la mafia de bucheros, es decir, la organización criminal que pesca totoaba y trafica con su buche.

El codiciado buche o vejiga de totoaba.

De ahí, concluyen, la molestia del propio líder de los pescadores y ex candidato al Sexto Distrito por Baja California por el Partido Municipalista.

Aunado a esto, la misma PGR en abril pasado notificó al sanfelipense sobre una orden de restricción en su contra, que le impediría acercarse al barco o a los integrantes de la asociación ambientalista Sea Sheapherd.

De acuerdo a la información de inteligencia, Sunshine Rodríguez está muy interesado en que los ambientalistas dejen de cuidar a la Vaquita Marina, acciones que frenan el tráfico del buche de totoaba.

Su última protesta antes del arresto

El pasado 20 de noviembre fue la última aparición pública de Sunshine, cuando PoderMX lo entrevistó en el malecón de San Felipe, durante una manifestación de pescadores y sus familias, donde expresaron su malestar por la represión gubernamental hacia los pescadores.

Calificó a la administración federal como “Un gobierno que viene reprimiendo y haciendo caso mucho a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), con nuevas leyes y nuevas normas sin darle (al pescador) nuevas alternativas de vida.”

Aseguró que el 60% o 70% de San Felipe vive de la pesca y cuando tardan en llegar las compensaciones a quienes viven de esta labor, la molestia se recrudece.

“Le han quedado corto al Presidente de la República los secretarios de medio ambiente”, en aquella entrevista, la última que dio antes de su arresto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.