Valle de Mexicali. Productores agrícolas de Baja California lograron de enero a octubre del 2022, un ahorro acumulado superior a los $308 millones de pesos a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), resaltó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

Destacó que dichos ahorros económicos impactaron de manera directa a un total de 2 mil 867 usuarios, ubicados en ambos Distritos de Desarrollo Rural (DDR), tanto el 001, Zona Costa, como en el 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, quienes alcanzaron un consumo de 340 mil 906 megawats/hora subsidiados, durante ese período de tiempo.

Explicó que el mayor beneficio se refleja en la facturación mensual de los productores agrícolas, quienes extraen agua y utilizan sistemas de riego tecnificado para el riego de sus cultivos, con costos preferenciales. Por ejemplo, el costo por kilowatts para la tarifa diurna es de $0.71 centavos, mientras que para la nocturna es de $0.57 centavos, explicó.

El funcionario aclaró que si el productor no estuviera inscrito en el Programa de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatts, puede llegar a costar $2.9 pesos, lo que representaría un gasto significativo en sus procesos de producción.

Martínez Núñez explicó que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.

El 27 de noviembre cerrarán las reinscripciones al Programa

Por otro lado, les recordó a los productores que el plazo para la reinscripción al PEUA del ejercicio fiscal 2022, cerrará el 27 de noviembre del año en curso, por lo que les hace un llamado urgente para que acudan de inmediato a realizar el trámite correspondiente.

Aclaró que es necesario que los interesados vayan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que les toca a completar su expediente y a firmar la solicitud de reinscripción que les permitirá seguir disfrutando de la tarifa 9CU ó 9N (RABT ó RAMT) a precio de estímulo, el próximo año.

Con respecto a los requisitos del Programa, explicó que los agricultores deberán entregar los siguientes documentos: Copia del último recibo de pago o contrato de electricidad, Copia de identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, permiso de siembra y para el caso de las personas morales, deberá agregar la Cédula de Identificación Fiscal, acta constitutiva y documento que acredite al representante legal.

Finalmente, añadió que en el caso de las unidades de producción, tienen que presentar la siguiente documentación: Título de propiedad, Escritura pública, Contrato de arrendamiento, Certificación de derechos agrarios, Acta de asamblea, entre otros.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.