El juez federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa fueron asesinados por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su domicilio ubicada en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima capital, hecho que ha sido condenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ataque se registró a las 11:00 horas de este martes, cuando los asesinos dieron muerte al Juez de Distrito y a su esposa Verónica Barajas. En el lugar fueron encontrados con vida los dos hijos de la pareja y una empleada doméstica.

El Juez Villegas Ortiz fue el encargado de buscar el traslado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, del penal federal 13 de Oaxaca, donde estuvo antes de ser llevado a Estados Unidos, a la cárcel 2 de Occidente, en Salto, Jalisco. En ese entonces, el juez Sexto de Distrito envió un requerimiento al Sistema Penitenciario Federal, donde indicó que las autoridades tenían un plazo de tres días para que “designe recursos humanos materiales y prepare la logística”, para el traslado del delincuente.

Se indicó que a partir del 1 de febrero de 2020, Uriel Villegas fue adscrito del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Material Penal de Jalisco, al Centro de Justicia Penal Federal, en Colima.

Condena Suprema Corte el homicidio

Hoy, todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministras, Ministros, Consejeras y Consejeros, están de luto tras haberse enterado del cobarde asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de un comunicado oficial.

“Al respecto, queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado de defender los derechos de todas las personas”, sentenció.

“Sabemos -prosigue- que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia”.

El mensaje señala que en  tanto, se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.

Descansen en paz nuestro compañero y su señora esposa. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Nuestra preocupación y esfuerzo para proveer a sus deudos.

El PJF colaborará en la investigación y exigirá, al más alto nivel, los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.