CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que Sinaloa no ocupa los primeros lugares de asesinatos pese a la pugna del narcotráfico tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada, que dejó cerca de un centenar de homicidios en septiembre, de acuerdo a registros documentados durante la semana pasada.

“Sí, tuvimos la primera reunión (de seguridad), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de mayor número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo (es) Guanajuato de nuevo”, declaró la mandataria en su primera conferencia matutina.

Pese a ello, Sheinbaum evadió responder si considera que la situación se ha tranquilizado tras la pugna que comenzó el 9 de septiembre porque Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entregó el 25 de julio en Estados Unidos a Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderlo comentar, pero lo que sí les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, expresó.

También insistió en que va “a seguir pidiendo información” a Estados Unidos sobre los arrestos de Guzmán López y Zambada. Adelantó que seguirá con la política de seguridad de López Obrador, como las reuniones diarias a las 6:00 de la mañana con el gabinete de seguridad y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, recordó que el próximo martes presentará su estrategia de seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidar la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre estados y dependencias.

Gobierno ofrece disculpas por matanza de Tlatelolco

Durante su primera conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la Presidenta conmemoró los acontecimientos del 2 de octubre de 1968; y el Gobierno de México ofreció una disculpa pública por la matanza estudiantil ejecutada por las autoridades de aquella época y se dio a conocer un acuerdo que busca reconocer lo ocurrido como crímenes de lesa humanidad.

“En nombre y Representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz”, leyó Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República.

La funcionaria dio lectura al decreto y dijo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde también se incluye:

  • La instrucción a la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.
  • El compromiso a que nunca más se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir a la población.
  • Además, se fortalecerá la formación en derechos humanos en las estructuras militares.
    Disculpa Pública

Por ello, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.