ESPECIAL/PoderMX

Mijáil Gorbachov, uno de los nombres más importantes de la historia de Rusia, de la Guerra Fría y de la historia global, ha fallecido este martes por la noche a los 92 años de edad. “Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central de Moscú, tal y como citan agencias de noticias rusas. El líder soviético será enterrado junto a su esposa Raísa – que falleció en 1999- en el conocido cementerio de Novodevichy de la capital rusa. Allí recibirá sepultura junto a otros grandes nombres de la historia rusa como expresidente Boris Yeltsin o los escritores Mijail Gogol y Anton Chejov.

El exdirigente llevaba años apartado de la vida pública, principalmente por razones de salud y por su avanzada edad. En los últimos tiempos, entre su círculo cercano, existía el temor de que se contagiara con coronavirus. Por esta razón, estaba dando entrevistas a la prensa con cuentagotas en los años más recientes. Uno de los últimos que lo vio con vida fue el economista liberal Ruslan Grinberg que aseveró después al medio ruso Zvezda sobre Gorbachov que “nos dio libertad, pero no supimos qué hacer con ella”.

Las políticas de glasnost transparencia – y de perestroika – reforma económica – fueron sus dos principales banderas a la hora de gobernar el país, y estaba orgulloso de ellas. En una entrevista que Gorbachov dio al medio ruso TASS años atrás, defendió su rumbo político en el fin de la URSS: “estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta”. Argumentó que se puso fin a “un sistema totalitario” y que “el pueblo ganó libertad”.

Buena imagen en Occidente

En Occidente gozaba de buena imagen, como demuestra su premio Nobel de la Paz de 1990 o la definición que hizo de él la líder conservadora británica Margaret Thatcher: “un hombre con el que podemos hacer negocios”. Este martes por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en redes sociales: “Mijail Gorbachov era un líder confiable y respetado. Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos. R.I.P Mijail Gorbachov”.

Maksim Katz, miembro del partido liberal de la oposición Yábloko, aprovechó el momento para lanzar un dardo al presidente ruso, Vladímir Putin. Opina que “si Gorbachov fuera como Putin, podría haber sido el secretario de la URSS hasta hoy mismo”.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.