Aún con la implementación de programas gubernamentales y de agrupaciones de la sociedad civil, la violencia hacia la mujer ha ido en aumentos en los más recientes años en el estado, admitió Rosa María Castillo Burgos, titular del Instituto de la Mujer en Baja California.

Explicó que actualmente la dependencia tiene en marcha programas de prevención hacia la mujer con en cada una de las dependencias del gobierno del estado, también en los cinco municipios, firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial recientemente para la elaboración de políticas con perspectiva de género y se han implementado estrategias en la industria maquiladora. Pero aún así se siguen dando el lamentable fenómeno.

Lamentó que parte del problema es que desde el 2013 no se haya generado un instrumento de medición precisa para saber a ciencia cierta las cifras entorno a la violencia contra la población femenina en la entidad, ya que sería una herramienta fundamental para atacar el problema a fondo.

Apuntó que el año pasado se realizó un estudio de medición en Tijuana y Ensenada para medir los actos de violencia de cualquier tipo en el transporte público de aquella parte del estado, la cual arrojó que el 87 por ciento de las 60 mil mujeres que utilizan el servicio y se ofrecieron a participar en el programa sufre alguna variante de violencia.

Castillo Burgos sostuvo que ya se trabaja con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar y echar a andar una nueva encuesta para medir la violencia hacia las mujeres, similar a la aplicada en 2013. Sin embargo, hacerlo requiere de una inversión fuerte de recursos y parte de la problemática es que no los hay en el Instituto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.