El golpe de calor es un padecimiento que puede provocar la muerte en una persona, pero incluso en un paciente que sobrevive a este diagnostico también puede tener secuelas de por vida dependiendo de la gravedad del cuadro que presentó. Francisco Arturo Galaviz, médico aplicativo de la Secretaria de Salud del estado, aseguró que incluso problemas neurológicos permanentes podría sufrir alguien que haya pasado por esto.

Adultos mayores, menores de edad y personas en condición de calle, son los sectores más susceptibles a sufrir padecimientos como consecuencia del calor. Foto: Marco Vinicio Blanco.

Detalló que el golpe de calor, cuando se presenta de forma severa o en un estado avanzado, puede provocar problemas como ataques de mareos, pérdida de equilibrio o desmayos ocasionales, lo cual está vinculado al sistema neurológico. Esto puede presentarse en periodos intermitentes, pero de por vida en alguien que haya padecido la mencionada enfermedad provocada por la exposición prolongada a las altas temperaturas.

Sin embargo, la problemática en la salud más recurrente después de superar un golpe de calor se da en el sistema renal, ya que precisamente los riñones son los que recienten directamente la falta de líquido en el organismo. Por lo que generalmente en esa parte del cuerpo donde vienen los estragos en la mayor parte de los pacientes.

Ante esto, el médico exhortó a la población a tomar a la ligera las alertas que emite la autoridad cuando las temperaturas son muy altas, ya que si realizan es por protección de las propias personas. De la misma forma, señaló que se debe acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio cuando hay síntomas como fatiga, temperatura alta que no puede ser mitigada, sed que tampoco puede ser revertida, piel roja u ojos hundidos, ya que son señales de que el cuerpo fue afectado por el calor.

Hasta el momento las cifras oficiales de la Secretaria de Salud del estado en cuanto a golpe de calor son de cuatro casos confirmados, de los cuales tres concluyeron en deceso. Todos registrados en la capital de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.