Van doce casos de muerte materna en Mexicali

Hasta el fin del mes pasado se han contabilizado un total de doce muertes maternas en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, causadas sobre todo por descuidos de las madres que no asisten a sus citas de atención prenatal y en general no acuden al médico para dar seguimiento a su estado de gravidez, informó Yoloxóchitl Gómez Martínez, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la capital del estado.

Explicó que el año pasado se dieron 18 de estos casos, por lo que se están redoblando esfuerzos para que no se concluya el 2017 con una cifra superior, la cual aún cuando es menor a la de otros puntos del mundo, no deja de ser un tema para atender por parte del sector salud.

En ese sentido, la médico indicó que la tasa que hay en Baja California de muerte materna es de 44 casos por cada 100 mil recién nacido, estadística que se encuentra muy por debajo de la media de otros países en vías de desarrollo, que es de 200 por cada 100 mil, pero a la vez muy por encimas de los naciones desarrolladas, que es de 16 por cada 100 mil. Ésa cifra final es la que se busca alcanzar en el largo plazo.

La funcionaria de salud indicó que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo que existe entre la población femenina que sufre de muerte materna de su producto, lo que significa que el embarazo adolescente sigue siendo considerado un elemento peligroso para las autoridades de salud, toda vez que las jóvenes que se encuentran en ésta situación por lo general no acuden a las valoraciones médicas que se requieren, ya sea por desconocimiento o porque temen dar a conocer su estado y prefieren ocultarlo.

Gómez Martínez indicó que el 32 por ciento de las atenciones que dan a población embarazada que atienden en los más de 40 centros de salud en Mexicali, Valle y San Felipe se trata de jóvenes de entre 15 y 19 años, considerado un grupo vulnerable a sufrir muerte materna u otros padecimientos similares.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.