Un alza en los precios de insumos, sobre todo vegetales, y el incremento en los costos de los energéticos han provocado un aumento de la inflación de hasta el 6.5 por ciento en lo que va del año en la ciudad. O por lo menos así lo declaró Miguel Ángel Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali.

Explicó que en el caso de la capital del estado es el costo de la energía eléctrica lo que representa el mayor reto para el sector, más ahora que su costo ha ido incrementándose hasta un 20 por ciento en comparación con el 2016. Además de que no existe una tarifa especial para restauranteros, lo que ocasiona que en el caso de Mexicali, los cobros sean de cantidades enormes por el servicio.

El mantener encendidos equipos de refrigeración, congeladores, fábricas de hielo o cuartos fríos representa un fuerte suma de dinero al final del mes, apuntó.

En cuanto a los insumos, el presidente de Canirac sostuvo que las variaciones son por temporada de siembra en el país. Actualmente son el aguacate, el limón y la lechuga son los productos que mayormente han visto incrementarse sus precios. El aguacate es el que más preocupa por la fuerte demanda que existe entre los mexicalenses por esta fruta en sus platillos y entremeses, y por ser un ingrediente fundamental en buena parte del menú que se ofrece en los comercios de la localidad.

Hasta mediados del 2017 Canirac Mexicali cuenta con 117 miembros, un 10 por ciento más afiliados que el año pasado y hasta el momento no se han reportado cierres de negocios por los mencionados factores. Pero no dejó de reconocer que se han tenido que hacer ajustes a los precios de los alimentos. Para contrarrestar dicha situación se intentan aplicar medidas como la aplicación de promociones de descuento o ampliar los horarios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.