Para José Alejandro Vázquez Valadez, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSPM), el crear grupo de autodefensas no es la solución para combatir la ola delictiva que hay en la ciudad y el estado. Todo lo contrario provocará más violencia en las colonias en lugar de abonar a la seguridad.

Apuntó que en sí, sin autodefensas, el ambiente que priva en la capital de Baja California es violento, por lo que formar estos grupos solo abonará a que se siga vulnerando el Estado de Derecho en la entidad, el cual debería de regirnos a todos.

Dijo comprender el enojo de los ciudadanos que ven como delincuentes son liberados fácilmente por jueces del Poder Judicial; pero en ese sentido, es preferible capacitar mejor a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que son los que finalmente son los que están directamente involucrados en los procedimientos judiciales en los que terminan siendo liberados los imputados.

Vázquez Valadez sostuvo que participó hace siete años en todo el procedimiento de instalación del Nuevo Sistema en Mexicali y ahí varios especialistas extranjeros que asistieron a la ciudad para brindar talleres y pláticas de capacitación mencionaron que es precisamente un buen adiestramiento en la modalidad adversarial la clave para que éste funcione.

Indicó que ese debe de ser el camino: seguir confiando en las instituciones de seguridad pública, pero estar atentos a su capacitación para hacer frente a la inseguridad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.