Los llamados “narco-corridos”, series que engrandecen la figura de capos de la droga, entre otros aspectos que hacen apología del delito, pueden afectar la percepción de niños y jóvenes sobre lo que es verdaderamente una vida encaminada al éxito en base a estudio y trabajo.

En este sentido la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, impartieron a jóvenes de diversas comunidades el taller preventivo denominado ” Peligro de la narco-cultura”.

El coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vázquez Carbajal, indicó que uno de los generadores de violencia, adicciones y delitos de venta de droga deriva en muchas ocasiones de una cuestión cultural, es decir jóvenes inmiscuidos en estos actos lo hacen por pensar que así obtendrán dinero fácil, vehículos y posesiones materiales.

Vázquez Carbajal explicó a los jóvenes que el verdadero triunfo en la vida se basa en los valores familiares y sociales, la educación, el deporte, el arte y la cultura son pilares en el desarrollo físico y mental de cualquier persona.

En el tema de la llamada “narco-cultura”, el lenguaje o símbolos de comunicación fue otro punto explicado a los jóvenes, apodos de delincuentes, marcas de ropa, entre otros artículos son parte del modismo utilizado para dar realce a diversas actividades delictivas.

A los jóvenes que asistieron a la capacitación se les explicó la gravedad y problemas que generan grupos delictivos dedicados al narcotráfico quienes a través de la venta y distribución de droga dañan el tejido social al fomentar adicciones y generar violencia.

Por su parte la integrante de Vinculación Escolar e Institucional de la Dirección de Atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo delictivo de la PGJE, Isabel Heras Sánchez, invitó a los jóvenes a mantener comunicación con sus padres, maestros y autoridades, elegir a las amistades correctas, aprender a decir no y fijarse metas productivas a corto, mediano y largo plazo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.