En distintos puntos de Mexicali, Ensenada y Tijuana, la Secretaría de Salud del Estado ha localizado criaderos del mosquito vector de la enfermedad del paludismo.

La zona poniente del poblado Los Algodones, en Mexicali; Nuevo Rosario, al sur de Ensenada; y en el área aledaña a la presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, es donde se focalizan los esfuerzos de la Secretaria en su combate contra esta enfermedad.

David Ibarra Ojeda, responsable del programa de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaria de Salud del estado, indicó que este año se reforzaron las acciones de prevención contra este padecimiento en Baja California debido a diferentes brotes que se dieron en el país y por la llegada desde el 2016 de población afrodescendiente, la cual provenía de lugares donde los casos de paludismo son muy frecuentes, cono Haití y Brasil.

Explicó que en el caso de Mexicali, la zona donde trabajan es las conocidas como La Ladrillera y la colonia 5 de Mayo, cercana a Los Algodones, en donde han encontrado nidos de hembra del moquito Anopheles. La hembra de esta fauna es la contagia la mencionada enfermedad.

El médico veterinario sostuvo que hay ciertas condiciones para que este tipo de mosquitos se reproduzcan, como cuerpos de agua y, sobre todo, la presencia de materia orgánica vegetal en el líquido, conocida popularmente como “lama”. Esta capa color verde que aparece en canales y en ocasiones charcos, protege a los huvecillos de la luz solar ya que las crías de esta fauna son altamente fotosensibles.

Estas condiciones están presentes en las poblaciones aledañas a Los Algodones.

Ibarra Ojeda sostuvo que se han mandado alrededor de 45 muestras de sangre a los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaria de Salud federal (Ssa) de los cuales ni uno solo se ha encontrado positivo, por lo que se descarta que hasta el momento haya casos en humanos.

El entrevistado sostuvo que pide a la población seguir las recomendaciones que se han dado para prevenir otras enfermedades trasmitidas por mosquitos, como el dengue y el zika, aun cuando es otra especia diferente de vector su ciclo de vida continua siendo parecido, por lo que la estrategia Tapa, voltea y tira, es perfectamente aplicable.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.