Las llamadas en las que personas se hacen pasar por miembros de grupos de la delincuencia organizada y “cobran piso” a comerciantes y empresarios para obtener dinero, se han incrementado este año en Mexicali, informó Sergio Leonel García Aceves, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4.

Apuntó que en general este tipo de llamadas han aumentado en todo el estado y a pesar de que este fenómeno permanecía exclusivo en el municipio de Tijuana, ahora en la capital del estado se ha incrementado este tipo de llamadas en un 69%.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) apuntó que esta cantidad solo representa el 15% del total de denuncias de llamadas de extorsión en el municipio de Mexicali. En el 2017 se han contabilizado 2 mil 572 de este tipo de acto.

García Aceves manifestó que las modalidades más utilizadas para realizar estas llamadas son el familiar secuestrado, con un 41% del total de denuncias; amenaza de delincuencia organizada, con 15%; familiar detenido en la aduana, con 15%; amenaza por supuesta denuncia, 13%; familiar detenido por un delito, con 9%; y fraude por rifas o sorteos, con 7%.

El directivo manifestó que lamentablemente por las recientes modificaciones en el Código Penal federal, este tipo de llamadas abandonaron el catálogo de delito graves y las sanciones son muy poco severas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.