El nuevo estudio de prevalencia de la garrapata infectada con ricketsiosis que tanto habían solicitado especialistas para Mexicali finalmente se realizará luego de que se confirmara la cooperación de la Universidad de California en Davis, el condado de Imperial y de personal del Departamento de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Óscar Efrén Zuzueta Fierro, coordinador de investigación de la Secretaria de Salud del estado, indicó que ya se sostuvo una primer reunión entre autoridades del CDC y el titular de la Secretaria de Salud del estado, Guillermo Trejo, en el que se definieron algunos detalles del trabajo de coordinación.

Las instituciones que participaran en la investigación de incidencia de garrapata para Mexicali serán, a parte de las mencionadas, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por medio de la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Veterinarias; la propia Secretaria de Salud, el Hospital Genera de Mexicali y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Desde el anterior fin de semana se comenzaron actividades aplicando encuestas a una muestra de 200 hogares en la zona urbana del ejido Puebla, lo cual sin embargo, no se detendrá ahí, sino que se aplicará el estudio en población canina tal y como se realizó en 2009 durante el primer estudio de prevalencia de ricketsisos.

En aquel entonces los resultados dieron una presencia de la enfermedad en más del 30 por ciento de las garrapatas estudiadas, porcentaje suficiente para que se hubiera declarado la alerta sanitaria en Estados Unidos, según los parámetros de la propia CDC, ha declarado anteriormente Luis Tinoco Gracia, investigador de la UABC.

Actualmente la enfermedad ya cobró la vida de 14 personas en Mexicali en lo que va del año. Esto dentro de un total de 31 casos confirmados. Con éstas cifras prácticamente se igualan los números del 2016, donde a éstas mismas alturas se habían presentado 14 muertes y 38 casos confirmados por medio de laboratorio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.