En las primeras pláticas se encuentran autoridades de los cinco municipios y de la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios, toda vez que ésta última busca participar en la expedición de que dan los Ayuntamientos a comerciantes ambulantes, de tianguis y sobreruedas, con el fin de tener mayor control en los puestos de venta de bebidas, alimentos y ropa de segunda.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó que estos sitios son focos de infección en una magnitud que aún no se dimensiona bien, ya que el alimentarse o consumir las llamadas “aguas frescas” a la intemperie y en condiciones muy cuestionables de sanidad, se vuelve peligroso para la salud de las personas.

La limpieza de los instrumentos de cocina, de los recipientes, de manos, la calidad de los productos (cuidar caducidad y frescura) y la pureza del hielo, son solo ejemplos de las condiciones con las que debe cumplir un lugar de comida o bebida y que regularmente no son respetadas en los sitios referidos.

Desde enfermedades gastrointestinales hasta hepatitis, son los riesgos a la salud que corre una persona que se expone a este tipo de productos, sostuvo el entrevistado.

Explicó que actualmente la dependencia estatal no tiene jurisdicción en los mencionados comercios, sino que son exclusivamente los municipios quienes expiden los permisos correspondientes. Sin embargo, en inspecciones que han realizado luego de denuncias o detección del brote de alguna enfermedad, en puestos de este tipo han encontrado venta incluso de químicos para jardinería y medicamentos sin ningún tipo de control.

Además, indicó que se tiene que realizar inspecciones también en vestimenta y calzado de “segunda” que se importa desde los Estados Unidos porque éstos artículos pueden volverse portadores de vectores de provoquen alguna enfermedad.

Jiménez Sánchez sostuvo que realizar este tipo de medidas no es de ninguna manera algún tipo de inhibidor de la actividad económica de quienes se dedican a esto, pero es importante que se cumplan con protocolos de sanidad que sirvan para prevenir brotes infecciosos en el estado.

Apuntó que la decisión de que la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios participe con los municipios en estas actividades dependerá de cada uno de los Cabildos del estado.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.