Tribunal “tumba” millonario negocio de espectaculares

Con esta resolución el Ayuntamiento podría retirarlos en cualquier momento.

La Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que son ilegales los 73 anuncios espectaculares tipo paleta instalados en camellones de Mexicali durante la administración municipal de Francisco Pérez Tejada Padilla,  por la empresa de un primo hermano de su esposa.

Dicha resolución emitida el pasado 27 de noviembre, permitiría a la gestión local el retiro inmediato de esos anuncios los espectaculares instalados en plena vía pública.

Se estima que la empresa ha tenido de ganancia al menos 2 millones de pesos por año, mientras que ésta le ha pagado a la administración municipal tan solo 60 mil pesos anuales por instalarse en los camellones de Mexicali. La empresa “Hego Imagen”, que tienen entre sus socios al primo hermano de Emma Pedrero, esposa de Pérez Tejada Padilla, firmó este jugoso convenio con el XX Ayuntamiento dos días antes de concluir su administración, en noviembre del 2013, y desde entonces se ha desarrollado una batalla legal en distintas instancias.

La armonía de las áreas verdes en camellones de Mexicali se ve interrumpida por los anuncios clavados en plena vía pública. FOTOS: Marco Vinicio Blanco/PODERMX.

Las llamadas paletas, por su forma rectangular con un tubo metálico en medio, fueron instaladas en camellones de distintos puntos de la ciudad por la empresa “Hego Imagen” durante la administración de Pérez Tejada Padilla, tras un convenio suscrito dos días antes de la conclusión del XX Ayuntamiento, entre ésta y la Dirección de Administración Urbana.

Una “modernización” ventajosa

Pero los reclamos comenzaron a darse semanas antes, cuando la empresa empezó a instalar las estructuras aún sin firmarse el acuerdo,  pues mientras diversas organizaciones civiles han invertido tiempo, dinero y esfuerzo durante años para eliminar la publicidad que visualmente contamina la ciudad, se le estaba abriendo la puerta a esta empresa para que se instalara en los camellones de Mexicali con un convenio por dos décadas.

Otros que expresaron su molestia fueron los propietarios de pantallas y espectaculares instalados en lugares tradicionales, quienes consideraron que los espacios cedidos por el Ayuntamiento en los camellones, daban ventaja a la empresa del cuñado de Panchito, sobre los servicios que ellos ofrecían.

Recién entrada la administración del XXI Ayuntamiento de Mexicali, bajo la responsabilidad de Jaime Rafael Díaz Ochoa, se emprendió a través de Sindicatura municipal una lucha legal por cancelar este contrato y retirar cuanto antes dicha publicidad.

De esta manera, el 11 de abril del 2014, la Ciudad presentó una denuncia penal con el Número Único de Caso 002002-2014/1433 y a finales de agosto del 2015, dichos espacios publicitarios fueron retirados por cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento en un operativo realizado en la madrugada, mientras que la empresa en comento buscó ampararse contra esta acción ante la autoridad federal.

Otros negocios se han “anclado” a las “paletas” instaladas por Hego en el centro de los camellones.

La ausencia de estos espectaculares duró menos de un año, debido a que la empresa consiguió a finales de julio del 2016 que el Poder Judicial de la Federación exigiera al Ayuntamiento reinstalar los anuncios en los camellones, pese a que el entonces síndico, Humberto Zúñiga Sandoval, consideraba que se trataba de un “contrato leonino”, por lo cual no quitó el dedo del renglón por la posible coalición de servidores públicos en este caso.

Mientras tanto, otra denuncia hecha por la administración municipal siguió avanzando ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Este es el panorama que los mexicalenses observan a diario en el bulevar Lázaro Cárdenas.

Fue así como la resolución emitida por la Primera Sala de dicha instancia ha declarado “la nulidad del permiso para la instalación, operación y mantenimiento de medios publicitarios en los espacios públicos” conseguida dentro del “Convenio para el Desarrollo de un Proyecto de Modernización de la Imagen Urbana de Mexicali, suscrito por el Director de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali, entre otros”, precisa el oficio.

Sin embargo, a ocho días de esta determinación, el Ayuntamiento no ha manifestado su intención de retirar dichos espacios de los camellones de la ciudad, mientras que la empresa sigue ofreciendo sus espacios publicitarios.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.