La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró 61 años de existencia, en los que se ha convertido en un referente de la grandeza del Estado, marcada por la huella que han dejado los más de 150 mil egresados así como por su responsabilidad de responder a una sociedad que basa sus expectativas de desarrollo en el acceso a los beneficios de la educación superior.

Durante el evento central del festejo, realizado en Ensenada, el rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, enfatizó que la UABC ha logrado gracias alesfuerzo, desempeño y compromiso con la calidad y la excelencia de muchas generaciones de Cimarrones, posicionarse como una de las más prestigiadas de México, en la que casi el 99% de sus estudiantes de licenciatura cursa su carrera en programas educativos de calidad reconocida, mientras que en el posgrado, el 98% se forma en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su responsabilidad social universitaria ha reforzado las estrategias para promover la equidad y la inclusión para atender a jóvenes con algún tipo de discapacidad o carencia económica. Asimismo, por su responsabilidad ambiental ha realizado diversas acciones enfocadas a atender problemáticas de la región como la pesca o la escasez de agua.

Indicó el doctor Ocegueda Hernández que en el ámbito de la investigación se trabaja para que cada peso ejercido por la institución tenga impactos sociales y académicos relevantes. Como muestra de ello mencionó que el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc) ha entregado en el 2015, 2017 y 2018 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a destacados investigadores de la UABC o que están relacionados con ella.

Agregó que con la finalidad de apoyar al ámbito de la investigación, entró en vigor el Reglamento de Propiedad Intelectual y se emitió recientemente el Acuerdo de creación del órgano de la propiedad intelectual que promoverá el registro y aplicación de las patentes.

Entre los retos financieros resultados de la reducción en las asignaciones que provienen de los subsidios, expuso el Rector que la capacidad de gestión de recursos autogenerados es de un 27 por ciento de los ingresos totales y que se cuida la racionalización del gasto, logrando finanzas sanas.

El Rector manifestó que se continuará con el esfuerzo institucional para acreditar el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura; se gestionará para lograr la acreditación internacional; se seguirá impulsando la transición hacia programas mixtos; se continuará trabajando para seguir siendo un referente nacional en materia de transparencia, así como muchas otras acciones que dejarán huella en el desarrollo regional y nacional.

Por su parte, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que la UABC ha sido uno de los más ambiciosos proyectos educativos y culturales del Estado, lo que la ha posicionado como una de las mejores instituciones universitarias del país y que ocupa un lugar privilegiado a nivel internacional, por su misión de difusión y generación del conocimiento, así como la transferencia de tecnología.

Como ejemplo de lo anterior, recordó que de acuerdo al ranking iberoamericano, la UABC ha producido entre el 2011 y 2015, más de 1, 200 artículos en revistas indexadas lo que la sitúa en las primeras 15 nivel nacional, en primer lugar a nivel estatal. “Todo esto ha sido posible gracias al talento y los activos de los que dispone esta Universidad”, expresó el doctor Tuirán Gutiérrez.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a nombre de las 191 instituciones que la integran, felicitó a la UABC por los avances obtenidos en los rubros de capacidad y competitividad académica; desarrollo de la investigación; vinculación social y empresarial; extensión de la cultura; ampliación de la matrícula y crecimiento en la infraestructura; finanzas sanas; así como la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.

Indicó que estos logros son resultado del trabajo permanente y continuado de los universitarios bajacalifornianos que han impulsado de manera inexorable el desarrollo institucional en estos 61 años de existencia. “En la Anuies reconocemos como propios estos logros que motivan a las demás instituciones asociadas y a nuestra asociación, a continuar mejorando cada día” manifestó el maestro Valls Esponda.

Reconocimientos

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo respectivamente Adriana Carolina Vargas Ojeda y Eva González Gómez, ambas con  40 años de servicio.

Asimismo, se reconocieron a los méritos académicos: en actividades artísticas, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez; ciencias administrativas, Ana Isabel Acosta Martínez; ciencias de la educación y humanidades, Andrea Lyn Spears Kirkland; ciencias de ingeniería y tecnología, Juan Ramón Castro Rodríguez; ciencias naturales y exactas, Roberto Romo Martínez; ciencias de la salud, Adriana Carolina Vargas Ojeda; y en ciencias sociales, Rafael Velázquez Flores.

Por ser Mérito Deportivo recibió distinción el alumno Jorge Luis García Castillo y por Mérito Escolar, la alumna Alondra Ofelia Rodríguez Arellano de la Licenciatura en Docencia de la Matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa del Campus Mexicali, por obtener el promedio más alto a nivel estatal en el periodo 2017-1 con 99.68. Además, se entregó reconocimiento al doctor Tonatiuh Guillén López, quien este año dejó de ser integrante de la Junta de Gobierno de la UABC.

Como invitados especiales estuvieron el contador Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la H. XXII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; así como el licenciado Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, quienes felicitaron la labor significativa de la UABC para el desarrollo del Estado a través de la educación de calidad.

Una vez finalizado el acto protocolario, se partió el tradicional pastel por parte de las autoridades universitarias, entre las que se encontraban el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario de la UABC, así como exrectores de la Máxima Casa de Estudios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.