EL PAÍS

La animadversión en el fútbol de México está coloreada de amarillo, rojo y blanco. La cromática de América y las Chivas ha marcado la rivalidad más profunda en la Liga mexicana. Se cumplen 75 años de la enemistad que enfrenta al equipo fundado por un belga y al otro creado por estudiantes mexicanos, ambos con 12 títulos de Liga y con el rótulo de ser los más afamados.

El libro las 11 razones para ser rojiblanco y azulcrema (Editorial Planeta) resume la historia de dos instituciones que nacieron en medio de contradicciones. En Guadalajara han construido la imagen de que sus Chivas son parte de la identidad de México casi como el mariachi y el tequila, incluso se nombraron el apodo de equipo del pueblo al jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos. Resulta paradójico que el club fuera fundado por el belga Edgar Everaert y un grupo de franceses. Las primeras plantillas de jugadores no correspondían al sentimiento nacionalista que ahora profesa el club.

El Guadalajara se convirtió en el equipo favorito de las clases obreras y, sobre todo, tuvo un enganche con los trabajadores de las fábricas textiles. “Las Chivas son el destello del sentimiento antiimperialista que surgió en la Revolución mexicana”, se lee en el libro –apología del rebaño que ahora es un club con impacto internacional.

Una de las razones para convertirse en seguidor de las Chivas es por la añoranza a sus viejos ídolos como Jaime David Gómez. El Tubo, como le conocían, empezó como jugador de voleibol y se convirtió en el arquero que, ante el nulo trabajo en un partido contra Atlas, se dispuso a leer un cómic. O también Tomás Balcázar, el abuelo de Chicharito, que fue contratado por 700 pesos (37 dólares).

El América, el equipo con fuertes inversiones y jugadores de cierto renombre, fue fundado por un conjunto de estudiantes mexicanos de la capital de México. De la unión de chicos del Colegio Mascarones y de un equipo llamado Colón emergió todo el emporio del América. A diferencia de Chivas, los americanistas iniciaron su historia con futbolistas de México y luego comenzó la historia de fichajes de futbolistas sudamericanos.

Si en algo han coincidido el América y las Chivas es utilizar el mismo nombre. El primer nombre del conjunto rojiblanco fue Union Football Club en 1906, como si se tratara de algún club inglés. En 1919, los americanistas cambiaron su identidad para definirse como el Club Unión, aunque eso solo duró un año…MÁS INFORMACIÓN.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.