Concreto y puntual discurso emitió este fin de semana el presidente de la Corte Latinoamericana de los Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac Gregor, durante el homenaje que recibió por parte del Congreso del estado, en el que señaló la preocupante situación de violencia hacia la mujer que existe actualmente en Baja California.

Frente a diputados locales, autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del estado y de ayuntamientos, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la entidad se encuentra entre las que mayor número de feminicidios presenta en el país en los recientes años.

“Solo en 2016 ocurrieron 2 mil 277 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidios, esto equivale a seis mujeres asesinadas cada día. El mismo año Baja California se encuentra entre las entidades que presentan mayores tasas de feminicidios” pronunció el homenajeado ante los gestos incómodos que provocó en los funcionarios presentes.

“Los feminicidios constituyen la máxima expresión de violencia contra la mujer, que lamentablemente sigue afrontando en diferentes regiones de América Latina”, agregó el presidente del organismo internacional, quien aseguró que el homenaje del que fue objeto lo aceptaba a nombre de los grupos más vulnerables que hay en nuestra sociedad, entre ellos la población femenina.

Quien también es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) incluyó en su discurso el tema de la pobreza, cuyo combate sigue siendo una tarea pendiente en los gobiernos de México y Latinoamérica. Señaló que el 43.6 por ciento de la población mexicana vive sumergida en ésta condición y, peor aún, 7.6 por ciento en pobreza extrema, que se traduce en aproximadamente 9 millones de personas que no tienen posibilidades de adquirir siquiera la canasta básica.

“Día a día, mexicanas y mexicanos salen a trabajar buscando sacar adelante a sus familias pese a las barreras estructurales que imponen nuestras sociedades altamente desiguales. Son ellas y ellos quienes merecen este reconocimiento”, sostuvo Ferrer Mac Gregor.

Migración, educación superior y, obviamente, la protección de los derechos humanos fueron otros temas que el doctor abordó en su discurso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.