Subir a partir de hoy a 23 pesos el boleto del camión en Mexicali es un rumor que el Ayuntamiento de Mexicali desmintió esta noche, luego que usuarios del transporte público avisaran a PoderMX que en distintas rutas los choferes se lo estuvieron advirtiendo a partir del pasado viernes.

El presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, ha confirmado que por el momento no hay motivo para aumentarlo, toda vez que será hasta dentro de dos semanas a más tardar cuando estará listo el estudio de tarifas del transporte público que el Consejo Municipal en la materia les pidió realizar.

Explicó que para dicha tarea se consideraron variables como la inflación, tipo de cambio del dólar y el costo de los insumos para los transportistas, las cuales se consideraron para dar la información que el Consejo solicitó y que servirá para definir las nuevas tarifas del servicio en la capital del estado.

El Presidente del Colegio aclaró que este trabajo no definirá en sí el costo del boleto del autobús urbano sino que será uno de los puntos que se considerarán en el análisis del tema al interior del Consejo. Asimismo el grupo de especialistas no es una entidad que decida cuánto debe ser el precio de este servicio, ya que también desarrollaron el estudio de tarifas en el municipio de Tijuana.

Fueron rumores

Se deslindó de la versión que hace semanas se difundió sobre que el estudio arrojaba que el costo del transporte debería de ser de 23 pesos ya que el trabajo si bien está en la etapa final no se ha concluido, por lo que desconoce de dónde salió ese supuesto resultado.

Ramos Medina indicó que a pesar que en las investigaciones que se realizaron en Tijuana y Mexicali se tomaron en cuenta algunas variables similares, como la inflación, hay diferencias sustanciales, la principal es la geografía. Ya que mientras en la capital del estado es una ciudad mayormente plana y en la que las vialidades no poseen trazos con tantas curvaturas, en Tijuana la conformación de la ciudad es mucho más irregular, incluso con tipos de suelo diferentes entre ciertas zonas de la mancha urbana. Esto genera que las rutas de transporte masivo sean muy distintas una de otra.

El Colegio Estatal de Economistas aconseja impulsar cambios en la política de movilidad en Mexicali.

La decisión final que se tomó en la vecina ciudad fue definir un costo distinto para cada ruta, tomando en cuenta distancia recorrida y el tipo de zonas que transita (con pendientes o no, con muchas curvas en las vialidades por las que circula o no, por ejemplo). Sin embargo, para Mexicali se solicitó hacer el estudio en base a una tarifa general.

Sin adelantar si el trabajo va en el sentido de aumentar la tarifa, Ramos Medina señaló que si recomiendan el considerar cambios en la política de movilidad, pensando en una estrategia más integral que abarque otras modalidades de movilidad urbana y no solo el autobús. Esto ayudaría en crear rutas más eficientes y abonar a otros temas como la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.