· La importancia de compartir; la vida en la frontera; juegos de antaño; viajar y escribir.

Este jueves las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) iniciaron con un programa infantil que logró reunir a miles de niños de diferentes centros educativos de Mexicali. Asimismo, durante el día, jóvenes y adultos disfrutaron de la programación variada consistente en presentaciones de libros, conferencias, talleres gastronómicos, cuenta cuentos y mucho más.

Libros y conferencias

Se presentó el libro “Sesenta años de la Universidad Autónoma de Baja California en el escenario estatal y nacional, 1957-2017”, de la coautoría del doctor David Piñera Ramírez, profesor-investigador de la Universidad y el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

En su intervención el doctor Piñera Ramírez comentó que en la obra se ubican los 60 años de UABC estructurados en tres apartados: el primero aborda las cuatro primeras décadas, de 1957 a1997, y está basado en un libro que se publicó con motivo del 40 aniversario de la Universidad. El segundo tiene como objeto central el periodo de 1997-2007. Y el tercero contiene aspectos fundamentales y nuevos ángulos, como el de ver a Gaceta UABC como fuente de historia, así como la relevancia de los símbolos universitarios en la consolidación del sentido de pertenencia en los Cimarrones y en los bajacalifornianos.

Por su parte, el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, expuso que el libro establece la relación de comunicación, identidad y memoria en la construcción de la historia institucional, y plantea una aproximación multidisciplinaria a aquello que le ha dado forma a la UABC. “El reconocimiento del pasado nos ayuda a explicar el presente y nos adelanta en el tiempo para acercarnos al futuro”, expuso.

Para tener una sociedad empoderada y más participativa sobre temas políticos, se presentó la conferencia “Gobierno abierto como transformador de realidades” por el licenciado Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la información del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Comentó que México ocupa de las peores posiciones en América Latina sobre el tema de corrupción, por lo que esta política pública de gobierno abierto a nivel mundial, ha tomado mucho auge en México para dar mayor credibilidad a las instituciones.

Reconoció la labor de la UABC en relación al apoyo que brindan con espacios como la FIL para dar a conocer estos temas, además de su participación efectiva en brindar transparencia y rendición de cuentas, ya que incluso el año pasado el INAI le entregó un reconocimiento por ser el primer sujeto obligado a nivel nacional en cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, al subir la información en la plataforma nacional.

Por otra parte, Fabiola Castillo, escritora ensenadense, ofreció la plática “Poetas patas de perro” dirigida al público juvenil, en la que explicó que los autores obtienen su inspiración de los viajes, porque de ahí se tienen experiencias, se conoce gente, culturas y se adquieren más conocimientos. La conferencia se centró en los poetas que se mudaron a otros países como Olivierio Girondo, poeta argentino que vivió en Egipto; Alejandra Pizarnik, argentina que migró a Francia; Clarice Lispector de Ucrania a Brasil; Federico García Lorca de España a Nueva York; Octavio Paz, de México a India; así como la escritora mexicana Rosario Castellanos quien vivió en Israel, entre otros ejemplos.

 

También se contempló la presentación de la colección de 12 libros titulada New Borders /Nuevas fronteras, que incluye escritores de la frontera México, Estados Unidos y otros países. Para la FIL UABC presentaron dos de ellos: “Entrevistas con poetas de Baja California” y “Crónicas de frontera”, los cuales reúnen desde una perspectiva literaria y antológica, la experiencia de vivir en la frontera. Las publicaciones están dirigidas a universitarios y estudiosos de la cultura fronteriza, un tema muy investigado y con mucho auge en estos tiempos.

New Borders tiene como objetivo discernir e investigar sobre lo que está sucediendo en el ámbito cultural fronterizo, no solo geográfico sino lingüístico, político, cultural e ideológico. Los compiladores de esta colección son Edgar Cota Torres de la Universidad de Colorado; José Salvador Ruiz del Imperial Valley College; Adolfo Soto Curiel y Gabriel Trujillo Muñoz de la Universidad Autónoma de Baja California.

Niños, cuentos, teatro

En el recinto infantil, los niños presentes disfrutaron del cuento sobre cocodrilos copiones, que narra la historia de un cocodrilo que vivía en una laguna junto a otros compañeros, que siempre copiaban sus movimientos y esto lo molestaba, por lo que decide irse lejos pero al estar solo empezó a extrañar a los demás. La historia es una moraleja sobre compartir, convivir y también de disfrutar de vez en cuando de hacer las cosas solo.

 

En el área de gastronomía atendida por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, también los pequeños tuvieron diversión y aprendizaje como los niños de la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón que conocieron recetas y técnicas de cocina de las culturas nativas de Baja California, como la cocina indígena Kumiai; se platicó a los pequeños acerca de la historia de la comunidad, los platillos tradicionales, así como de sus ingredientes. El objetivo es que los niños conozcan comunidades nativas del estado, así como su gastronomía.

Adultos mayores participaron en Juegos de Antaño

En el programa especial para adultos mayores, los participantes convivieron jugando a las damas chinas, ajedrez gigante, lotería, palillos chinos, serpientes y escaleras, entre otros juegos. Se involucraron también alumnos de licenciatura que realizaron dinámicas y técnicas, con el objetivo de estimular de manera cognitiva a los participantes, ayudando a ejercitar la memoria, además de la inclusión del adulto mayor con los jóvenes y niños visitantes de la FIL.

“Es la tercera vez que participo y hablo orgullosa de la escuela, he estado invitando a más personas para que se integren, con las actividades que se realizan te descubres a ti misma, descubres tú lugar en el mundo y por consiguiente estas en paz” aseguró una de las participantes.

“Sentido de vida” fue la conferencia que se ofreció a adultos mayores principalmente, con el propósito de orientar a las personas para tener una vida plena y sana mentalmente. El licenciado Arturo Rizo del Centro de Atención Psicológica Especializada (CAPSEE), fungió como ponente de la conferencia donde comentó que todos tienen un tiempo y espacio para cumplir dicho propósito.

Eventos 16 de marzo

Para mañana viernes se darán varias presentaciones de libros, entre ellas “Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional”, “Para amar el arte”, “No deis lugar al diablo”, y “México 2018, Guía para sobrevivir al apocalipsis”. El programa de adultos de 55 y más tendrá programas de antaño, biblioteca humana, abuelos cuenta cuentos, clase de tejido, haciendo atrapa sueños, y una expo salud para el adulto mayor.

En los talleres de enología y gastronomía se impartirán “Cocinar con chiles, el gusto picante del mexicano”, “Los hijos del maíz” y “Entomofagia: insectos comestibles de la cocina mexicana”. El concierto estará a cargo de The Chamans, agrupación mexico-americana que fue nominada al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista en el 2016.

Para conocer el programa completo de cuenta cuentos y otros más de la FIL UABC ingresar a: http://www.filuabc.mx/

​​​​

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.