Cerca de cien pescadores y vecinos de San Felipe, puerto mexicalenses sometido a la veda decretada por el gobierno federal para la conservación de la Vaquita Marina y contra el tráfico ilegal del buche de totoaba, se enfrentaron a golpes, gritos, empujones y pedradas contra elementos de la Secretaría de Marina y de la Gendarmería, luego de que éstos detuvieran a tres pescadores en cuya embarcación supuestamente encontraron escamas de totoaba.

Este día a través de redes sociales se dio la alerta del arresto de tres pescadores, entre ellos un menor de edad, en una embarcación a la que zarpó para pescar. Según dijo el mismo menor detenido una vez puesto en libertad, solamente llevaba caña de pescar y no otro tipo de artefactos ilegales y negó que hubiera escamas de totoaba en su barco.

Sin embargo, la detención generó que un grupo de pescadores acudiera al área del muelle a intentar evitar su arresto. Algunos golpearon y empujaron a elementos de la Gendarmería que con equipo anti motín resguardaban a los marinos.

En cierto momento la situación se tensó, al escucharse disparos de arma de fuego. Los manifestantes señalaron que fueron los marinos quienes hicieron las detonaciones que dispersaron a buena parte de quienes protestaban.

Ya por la tarde, la calma se volvió a apoderar del puerto cachanilla, una vez que los pescadores fueron puestos en libertad por la autoridad.

Crisol Virtual reportó que debido a la álgida protesta, las autoridades determinaron liberar a los pescadores, luego de que fueron detenidos cuando navegaban rumbo al sur del puerto. al buscar dentro de la panga encontraron escamas que determinaron se trataban de totoaba, por lo que se determinó su arresto y ello provocó la protesta de habitantes de este puerto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.