Unas 225 familias de ambos lados de la frontera se reunieron la mañana de este domingo en búsqueda de ir incrementando la conciencia entre la población de los padecimientos del espectro autista, sobre todo del autismo en si mismo, a través del evento denominado Globos al Cielo, que miembros de Fundación Auti realizan en la ciudad desde el 2011.

La fundadora y presidenta de la agrupación, Karina Kuljacha, encabezó el evento realizado en instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad, en donde aproximadamente 600 personas llenaron el teatro al aire libre y disfrutaron de un programa artístico que incluyo presentación de súper héroes, perros entrenados y médicos de la risa.

Apuntó que desde hace cinco años se cataloga a todos los trastornos del espectro autista como una pandemia debido a las altas cifras de incidencia en el mundo. En el caso de Baja California, aun cuando existe una estadística oficial por parte de las autoridades, existe una estimación de más de 5 mil familias en la que uno de sus miembros tiene esta condición.

Las cifras y eventos como Globos al Cielo, en opinión de la presidenta de Auti, deben de servir para que las autoridades entiendan la necesidad de programas inclusivos para la población con este trastorno, que vive además con el peso de la estigmatización de la sociedad, que ve en ello a personas con una discapacidad y no alcanzan a ver el potencial que pueden tener en su vida.

“Globos al Cielo es de esos eventos que vienen a darle ese empoderamiento a las familias donde hay miembros con alguno de los trastornos del espectro autista. Vienen a darle este derecho, que tienen tanto las personas con autismo como sus familias, que es tan importante como es la inclusión”, sostuvo Kuljacha.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.