Está ya en el Congreso del Estado la iniciativa para modificar el Código Penal estatal y con el que se aumentarían las penas a crímenes como homicidios y feminicidios en Baja California, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien aseguró que la propuesta surge del gobierno que encabeza Francisco Vega, pero es fruto del consenso de mesas de trabajo en las que participaron diferentes sectores de la sociedad.

En total se buscan modificar ocho artículos del Código Penal del Estado con el fin de modificar las penalidades mínimas de homicidios y feminicidios, actualmente merecedores de 20 a 50 años de prisión. Con los cambios sería desde los 30 años en adelante, explicó el funcionario estatal.

Durante la realización de las mesas de trabajo participaron representantes del Ejecutivo estatal, del Congreso local y de los diferentes Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Baja California, además del Poder Judicial, a quienes se buscó al ser ellos los que finalmente deciden las sentencias en los crímenes señalados.

Como parte de los llamados que hicieron los representantes de los Comités, la propuesta de reforma al Código Penal contempla también la eliminación de beneficios a quienes resulten culpables de robo cuando este tenga agravantes, ya sea el uso de violencia, de armas o en lugar cerrado. Esta modificación significará que los imputados no podrán acceder a juicios abreviados y las sentencias que puedan alcanzar serán a partir de los 6 años y no de 3, como lo es actualmente.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso, en oficialía de partes, y pronto será turnada a Comisiones para ser discutida y analizada; al existir un consenso previo entre los diputados se prevé que rápidamente podría ser “subida” a pleno y ser votada en sesión ordinaria entre los legisladores locales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.