Realiza CEDHBC jornada en San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y El Rosario.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una Jornada de Trabajo en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y El Rosario, ubicadas al sur del Municipio de Ensenada.

Agentes de la corporación preventiva reciben capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.

Entre las actividades, encabezadas por la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacan la realización de un Foro sobre Uso de la Fuerza y Derechos Humanos junto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y un Conversatorio con líderes de diversas comunidades indígenas.

La primera actividad fue dirigida a policías municipales y se contó con la presencia del Director de la DSPM, Jorge Iñiguez Díaz.

Durante el Foro, la Ombudsperson de Baja California manifestó la importancia de que las y los servidores públicos tengan en claro sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, actuando siempre apegados a la legalidad en sus funciones.

Olvera Rodríguez precisó que el uso de la fuerza es la facultad exclusiva de la autoridad para salvaguardar la seguridad, el orden público, la integridad personal y patrimonial de los ciudadanos, mediante la aplicación gradual de técnicas y tácticas tendientes a disuadir, controlar, repeler, o neutralizar agresiones y actos de resistencia pasiva, activa o activa agravada.

Además, subrayó que el empleo de la fuerza debe hacerse cuando sea estrictamente necesario y en la medida que se requiera para el desempeño de las medidas de seguridad, y que debe aplicarse en estricto respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, la Titular de la Defensoría realizó un conversatorio con líderes y lideresas de diversas comunidades indígenas en la Delegación Vicente Guerrero para conocer las principales problemáticas de violaciones a sus derechos humanos que se presentan e invitarles a presentar Quejas ante la Defensoría, asimismo para establecer diversas actividades de capacitación y educación en derechos humanos.

En el diálogo con representantes de comunidades indígenas, Olvera Rodríguez habló acerca de sus derechos humanos y los mecanismos para hacerlos valer; resaltó la importancia de la presentación de Quejas para lograr cambios sustanciales, así como la importancia de las acciones de educación en derechos humanos que se realizarán para prevenir violaciones a derechos humanos pero también para ser promotores y promotoras en sus comunidades de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Entre otras actividades realizadas durante la Jornada, la Ombudsperson impartió una conferencia sobre Violencia Obstétrica y Derechos Humanos a personal del Issste en San Quintín; se impartió una conferencia al 67 Batallón de Infantería sobre Trato Digno y No Discriminación; se capacitó a un grupo de mujeres de Grupo Forma sobre Derechos humanos, No Discriminación y Lenguaje Incluyente; se realizaron pláticas sobre derechos humanos en escuelas, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), entre otras.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.