Buscar mayor involucramiento por parte de los ciudadanos en temas relativos al combate a la corrupción, el fomento a la cultura de la legalidad y el respeto al estado de derecho, fue el objetivo del segundo día del Foro Eleva Mexicali en su nuevo formato estrenado este 2018. El director del proyecto, Ernesto Elorduy, encabezó el acto inaugural, así como la bienvenida a los especialistas nacionales que se dieron cita para las actividades de este 25 de abril.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, con la conferencia “Cultura de la Legalidad y Estado de Derecho”; Fernanda Barrera, de la Unidad Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la plática “Agenda 2030”, y un panel con representantes de las organizaciones ciudadanas, México SOS, DARE, Reinserta, la Policía Federal con su programa de Proximidad Social, y Mexicanos contra la Corrupción,  conformaron la jornada de este miércoles.

“Aquí en Mexicali tenemos grandes retos por delante y que empatan perfectamente bien con las luchas que están haciendo aquí nuestros compañeros (las asociaciones) y que queremos emular. También ser punta de lanza de este tipo de esfuerzos”, refirió el miembros del Consejo de Coparmex en la capital del estado.

La Estafa Maestra, una muestra

En su intervención en la rueda de prensa previa al inicio de actividades, Leonardo Núñez González, investigador de Mexicanos contra la Corrupción, sostuvo la importancia de que las personas se involucren en temas de rendición de tema y lucha contra actos de corrupción. Puso como ejemplo, la investigación de desvió de recursos públicos conocida como “La Estafa Maestra”. Los datos que conforman este reportaje, dijo, estuvieron públicos en sitios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de cinco años sin que nadie los tomará en cuenta o solicitara en órganos de transparencia.

La información que comprometió a Javier Duarte en el gobierno de Veracruz, por otro lado, estuvo disponible para la población en la ASF desde el año 2012. Por ello remarcó la importancia de que la población se involucre en temas de transparencia, combate a la corrupción y gobiernos abiertos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.