Arresto del activista genera protesta afuera del Cereso.

Por lo menos hasta el próximo 08 de mayo León Fiero Resendíz, uno de los miembros más visibles de Mexicali Resiste, tendrá que permanecer en prisión luego de que la juez Ruth Esperanza Álvarez decidió aplicar prisión preventiva como medida cautelar luego de la audiencia de formulación de imputación que se realizó este jueves 03 en el Centro de Justicia del Poder Judicial.

Fueron cuatro delitos los que se le formularon el manifestante: amenazas, lesiones calificadas, ataques peligrosos y homicidio en grado de tentativa. Por éste último es que la juez decidió aplicar la medida cautelar.

La orden de aprensión con la que fue detenido Fierro Reséndiz la mañana de este jueves en la colonia Vallarta, de Mexicali, fue consignada en la causa penal 1904/2018 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2018-03372. La denuncia que originó su detención, indicó el agente del MP durante la audiencia, fue por motivo de las acciones del manifestante el pasado 16 de enero en el enfrentamiento en el rancho Mena, en el ejido El Choropo, cuando hubo un intercambio de agresiones entre agentes policiales y miembros de la agrupación ciudadana Mexicali Resiste.

El abogado Fernando Rosales, al ingresar a la audiencia.

En dichas acciones, Fierro Resendíz fue acusado de intentar arrollar a cinco agentes estatales y dos municipales con su automóvil, de ahí derivó la formulación por homicidio en grado de tentativa.

En la audiencia fue el representante del Ministerio Público, Daniel González Guerra, quien solicitó la prisión preventiva para el manifestante basándose en la gravedad que representa el delito de homicidio en grado de tentativa. El argumento que vertió la defensa, relativa a que aún es delito que no se puede comprobar, no fue considerado por la juez y falló a favor del ministerio público.

La jornada estuvo plagada de irregularidades, denunció Fernando Rosales Figueroa, quien junto con Emilio Villegas conformaron el equipo de la defensa del caso. El más grave fue el cambio de juez, pues originalmente sería Gerardo Anguiano Ceja quien encabezaría la audiencia., pero argumentando perder imparcialidad por una denuncia que el propio Rosales interpuso contra él hace más de diez años, solicitó declinar el proceso.

Para el abogado defensor esto solos fue “un circo” para demorar la audiencia y volver más cansada la jornada.

Finalmente la juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el miembro de Mexicali Resiste, que permanecerá en instalaciones del Centro de Reinserción Social en la capital de Baja California hasta el próximo 08 de mayo, cuando se realice la audiencia de Vinculación a Proceso, pactada para iniciar a las 9:30 horas.

La protesta siguió de noche

La mañana de este lunes, luego de ser detenido a las afueras de su casa, unos 30 simpatizantes de Mexicali Resiste se reunieron a las afueras del Cereso de Mexicali, donde el coordinador y vocero de esta agrupación ha sido ingresado.

Para la noche de este mismo jueves se mantenía una protesta exigiendo su liberación, pues se trata, afirman, de un preso político, mientras la audiencia inicial se desarrolla.

La calle Sur, que pasa por enfrente de este lugar, fue cerrada para su circulación, debido a que los manifestantes se encuentran en la calle. Instalaron un equipo de sonido desde donde lanzan consignas y exigencias de justicia. Por la noche hicieron sonar los cláxones de sus automóviles en protesta por el arresto de León.

Antes, cuando se supo de la decisión de la Juez de mantener al aprehendido tras las rejas, los manifestantes se dirigieron a la aduana mexicana e ingresaron por ella rumbo a territorio estadounidense, para permitir que los vehículos cruzaran sin hacer caso a las indicaciones de los semáforos fiscales. Esta acción ocasionó que autoridades del vecino país cerraran el cruce hacia México hasta que los manifestantes se retiraron.

Con información de Marco Vinicio Blanco.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.