Por su claro propósito de usar la violencia y la intimidación, Mexicali Resiste se ha deslindado del apoyo ofrecido por Iván Mariano Riebeling, quien se dice dirigente de la agrupación denominada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales.

El que dice ser representante de esta supuesta agrupación, de la cual no se conoce registro oficial, amenazó a través de un video a la juez que conoció del caso de León Fierro Reséndiz, con atacarla en su propia casa el próximo domingo si no lo dejaba en libertad. “Tienes 72 horas”, le advirtió, en tono amenazante desde una transmisión en vivo vía Facebook a bordo de un automóvil.

Luego de que este video se diera a conocer, la agrupación ciudadana mexicalense de resistencia, de nueva cuenta se deslindó de este individuo, quien ya en otra ocasión anterior se adjudicara falsamente la defensa legal del colectivo, hecho que también fue desmentido.

Riebeling además de llevar coleccionadas una serie de denuncias por usurpación de funciones, al adjudicarse representaciones del Senado y otras entidades de diferentes órdenes de gobierno, amenazó recientemente al periodista de Tijuana Odilón García, con atacarlo frente a su familia, situación que llevó a una nueva demanda de la cual no se ha conocido avance, pese a que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, expresaran su molestia y preocupación al respecto.

Mexicali Resiste a través de una misiva han explicado el posible motivo que llevó a Riebeling a expresar su solidaridad hacia ellos, pero aclararon que no tienen interés de su respaldo pues la violencia y amenazas ahí expresadas no reflejan el espíritu de la agrupación.

Esta es la carta textual:

A la población nacional e internacional

A las y los simpatizantes de Mexicali Resiste
A los diversos medios de comunicación
A las y los no simpatizantes de Mexicali Resiste,
“Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos:
Liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.”
― Paulo Freire

Hacemos un llamado de atención ante los últimos hechos sucedidos en Mexicali, Baja California, en los cuales incriminan a nuestro compañero, Ing. León Sedov Fierro Reséndiz, quien ahora mismo se encuentra en prisión preventiva por una decisión arbitraria de la Jueza Ruth Álvarez.

León Fierro, Mexicali Resiste.

Una organización de la cual desconocemos su proceder, llamada “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales”, ha dado testimonios y emitido posicionamientos públicos señalando que Mexicali Resiste le ha solicitado ayuda por el caso de nuestro compañero injustamente detenido, León Fierro, a través de la red social Facebook. Petición que negamos categórica y enérgicamente.

Tras un análisis del perfil público de dicha organización y su principal vocero, Iván M. Riebeling, reconocemos en sus declaraciones un supuesto interés por la reivindicación social, ganándoles esto la aprobación de su audiencia. No obstante, en las mismas declaraciones y posicionamientos de dicha organización, se observa un claro propósito de emplear la violencia y la intimidación para convencer.

Ambas formas de proponer un cambio social son radicalmente opuestas a la que Mexicali Resiste propone, ha propuesto y seguirá proponiendo para conseguir mejorar las condiciones y calidad de vida, trabajo, salud, educación y cultura de la población, y así llegar a una justicia social.

Al respecto se nos ha hecho saber que ha sido una simpatizante del movimiento —cuya identidad nos reservamos por respeto— quien pidió ayuda en nombre del movimiento Mexicali Resiste a una amiga suya, localizada en el estado de Puebla, en el intento de solucionar la injusta medida de prisión preventiva contra nuestro compañero León Fierro. Lo que siguió de ahí, sin embargo, fue que esta segunda amiga contactó a la mencionada organización y vocero —ignoramos las formas con las que lo haya hecho—, exponiéndoles la petición de su amiga a nombre propio y, sin autorización alguna, a nombre del movimiento Mexicali Resiste.

No dudamos de la buena voluntad de ambas personas, pero queremos recordarles que cualquier decisión, petición, declaraciones, publicaciones, entre otras formas de comunicar información relacionada a Mexicali Resiste, no tienen validez si no son antes aprobadas por nuestra Asamblea y publicada en alguna de nuestras plataformas oficiales: Facebook, Twitter, ISSUU, Instagram, www.mexicaliresiste.org.

A 16 meses de marchas, plantones y protestas, Mexicali Resiste se declara un movimiento apartidista, pacífico y en contra de la incitación a la violencia. En lo que respecta al Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, la Asamblea de Mexicali Resiste simplemente no tiene ninguna relación con dicha agrupación.

¡Porque si no nos ven, no existimos!
Asamblea de Mexicali Resiste

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.