Firman convenio Observatorio Nacional Ciudadano y Fundación EduPaz

Crean el Observatorio de la Paz por Baja California.

La fundación Educando Conseguimos Paz A. C. (EduPaz) se sumó a la “Red Nacional de Observatorios” que encabeza el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuya función es colaborar con la sociedad y el gobierno en la construcción de la paz a partir de la observación de la seguridad, justicia y la legalidad.

Fue mediante la firma del convenio como se crea el “Observatorio de la Paz por Baja California” y que encabezan los directivos generales de EduPaz y ONC, el maestro Francisco García Burgos y el doctor Francisco Rivas, respectivamente.

Mediante este pacto se incluye a partir de hoy al estado de Baja California en la Red Nacional de Observatorios que esta compuesta por 24 Observatorios con presencia en 15 estados del país.

En conferencia de prensa, el director general de EduPaz, Francisco García Burgos, expuso que se estará contribuyendo a conseguir que la comunidad bajacaliforniana tenga una vida en paz y en armonía, elementos mediante los cuales pueda relanzar un desarrollo en el estado.

“La seguridad, la justicia, la impunidad son elementos necesarios para que haya paz, por eso es que queremos poner en énfasis en el objetivo final que es que nuestras comunidades estén en paz”, declaró García Burgos, quien invitó a la ciudadanía a participar, aportando el granito de arena que a cada parte le corresponde.

 

Por su parte el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, resaltó con preocupación la situación de seguridad por la que atraviesa Baja California de manera significativa.

Hizo referencia el crecimiento de los homicidios de que ha registrado el estado los primeros tres meses de este 2018 y que comparado con el 2017, los dolosos han tenido un repunte del 49 %, los culposos del 27 % y narcomenudeos del 87 %, “aquí ya estamos hablando de un año difícil, probablemente el año más violento de la historia de Baja California”, dijo.

Para ONC queda claro que no se puede trabajar solo desde el centro del país, por eso “necesitamos trabajar en corto, en pequeño, de lo que sucede en las ciudades, porque efectivamente el homicidio y el narcotráfico han sido los grandes temas de la última década, pero lo que al ciudadano promedio le afecta son los robos, son las extorsiones, eventualmente son los secuestros”.

Tanto en el ONC como la Red de Observatorios, han venido contribuyendo en mejorar la situación del país y en evitar que la misma autoridad incurra en violar la ley.

La idea de integrar a Baja California a esta red de observatorios mediante EduPaz, surgió hace poco más de un año, desde entonces ambos organismos ya han venido colaborando mutuamente.

El Observatorio de la Paz por Baja California, mediante la participación ciudadana, estará atenta a los acontecimientos relacionados con el ámbito de la seguridad, justicia e impunidad, para de ahí proponer acciones concretas a las esferas gubernamentales para atender los intereses de los gobernados y cuyo resultado final es lograr la paz en el estado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.