León Fierro sale libre. El juez Fernando Serrano Jiménez determinó suspender el proceso al que el activista de Mexicali Resiste era sometido en prisión, luego de pagar mil 889 pesos por reparación del daño y a otras exigencias a las que que tendrá que ceñirse durante seis meses. El equipo de abogados defensores logró el acuerdo reparatorio y en unos instantes más el miembro de Mexicali Resiste saldrá de las instalaciones del Cereso para continuar el proceso judicial en libertad.

Serranos Jimenez desestimo el argumento de la fiscalía de un supuesto daño psicológico contra el agente de la Policía Estatal Preventiva que resultó lesionado en el enfrentamiento del rancho Mena en enero pasado.

Durante la lectura de la sentencia, el juez señaló una serie de omisiones en el caso presentado por los agentes del ministerio publico, ya que durante cinco meses que transcurrieron entre los incidentes en rancho Mena y el inicio del proceso contra Fierro Reséndiz no tuvieron la capacidad de presentar un dictamen médico ni psicológico en el se plasmara las supuestas consecuencias en contra del agente policial.

De hecho, resaltó que la única prueba en ese sentido fue presentada por la defensa, tratándose de un estudio del doctor Carlos Maya Quevedo en el que explicó que las lesiones de las que se acusaban al manifestante no ponían en peligro la vida ni requerían de más de 15 días para sanar.

La sentencia también incluye la firma mensual en el Centro de Control de la Secretaria de Seguridad Pública durante seis meses en lo que concluye el caso. Una vez concluido este periodo ahora si Fierro Reséndiz estará libre de todo cargo.

De esta manera concluyó la audiencia de suspensión condicional del proceso en contra de Ferro Reséndiz, integrante del colectivo de resistencia cachanilla, donde la máxima autoridad en la sala le sentenció a residir en la dirección que proporcionó al Tribunal, y a acudir mensualmente a la Dirección de Vigilancia y Medidas Cautelares.

Además León Fierro tiene prohibido acercarse a la víctima en su entorno social y a su domicilio. Esta suspensión, de acuerdo a lo determinado por el Juez, tendrá una duración de seis meses, y posterior a ello se declarará extinta la acción penal en su contra, por lo que de inmediato se determinó suspender la prisión preventiva.

Esta decisión la tomó el juez Fernando Serrano Jiménez luego de dictar un receso en la audiencia general que se desarrollaba hoy miércoles en el caso que pesa contra León Fierro Reséndiz, del movimiento Mexicali Resiste.

 

Fiscalía insistió que siguiera preso

Reséndiz fue arrestado el pasado 3 de mayo por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado afuera de la casa de su padre, José Fierro, también activista, con una orden de aprehensión por cuatro delitos, entre los que estaba homicidio en grado de tentativa.

Alrededor de las 10:30 el juez optó por pausar el proceso en el Centro de Justicia de calle Sur. El caso mostró un aspecto nuevo aportado por la fiscalía, encabezada por el ministerio público Daniel González Guerra, quien aseguró que el oficial de la Policía Estatal Preventiva y supuesta víctima de los ataques del manifestante en el rancho Mena sufrió daño psicológico después del enfrentamiento.

Por evaluar ese daño es que el agente ni se ha presentado a las audiencias pasadas ni se ha localizado, pues por las afectaciones lo obligaron a abandonar la institución de seguridad pública, argumentó el ministerio público.

Por ese mismo daño psicológico es que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la fiscalía, había solicitado que no se aceptase ninguna salida alternativa y Fierro Reséndiz permaneciera en prisión.

El proceso reinició hoy miércoles a las 9:30 horas en la sala 10 del Centro de Justicia de calle Sur, a un costado de las instalaciones de la cárcel de Mexicali.

Al haberse pospuesto la semana pasada la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la de este 23 de mayo se revisarán la decisión de la juez Ruth Esperanza Álvarez de conservar en prisión al manifestante y en teoría la defensa, encabezada por el abogado Fernando Rosales Figueroa, presentará propuesta para acuerdo reparatorio.

La audiencia general estará encabezada por el juez Fernando Serranos Jiménez. Miembros de Mexicali Resiste ya se encuentran fuera del Centro de Justicia manifestandose desde tempranas horas, exigiendo la liberación de su compañero de lucha.

El primer discurso de León Fierro después de recuperar su libertad:

Facebook Comments