Todo pinta para que las de hoy sean históricas por su participación. Los mexicanos han salido a votar desde temprano, huyendo al calor extremo de Mexicali, este domingo primero de julio, jornada en la que se están eligiendo diputados federales, senadores de la República y Presidente de México.

Durante una evaluación del Grupo de Coordinación de la entidad, en Mexicali, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, auguró que por la afluencia que se tiene registrada a las urnas hasta las 15:00 horas, éstas serán unas elecciones históricas, donde a nivel nacional tan sólo se ha registrado una persona fallecida en una riña ocurrida en el estado de Chiapas.

En esa misma reunión verificada esta tarde, la procuradora general de Justicia en la entidad, Perla del Socorro Ibarra Leyva, confirmó que la tranquilidad ha imperado en la jornada.

En México hoy se elige a un nuevo Presidente y a 500 diputados federales, además de 128 senadores que podrán reelegirse. Nueve de los 32 estados también decidirán su Gobernador, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, aunado a más de mil 600 alcaldías y 972 diputados locales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ha confirmado que se han registrado muchas llamadas de inconformidad por las largas filas para votar.

Familias enteras acudieron desde temprano a votar, huyéndole al calor.

La fiesta de la democracia

Casillas en donde la gente reportó hasta dos horas de fila, como la 0470 ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, se registraron entre las 8:00 y las 15:00 horas, mientras que en otras la afluencia fue más fluida. Muchos ciudadanos aprovecharon la mañana para rehuir el calor para sufragar.

El director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez reportó que al mediodía se tenía registrado un salgo blanco. Aunque se habían registrado muchos reportes -no especificó la cantidad- al 911 reportando incidentes, la mayoría correspondían a eventos que no se comprobaron.

Muchos de los llamados, comentó, eran sobre la presencia de personas invitando a votar por determinado candidato afuera de las casillas.

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez indicó más tarde, a las 14:00 horas, que la calma estaba imperando en las casillas, de acuerdo a los reportes, salvo incidentes menores ocasionados por la tardanza en la apertura de casillas.

El Presidente Municipal adelantó que la vigilancia por parte de la Policía Municipal será permanente hasta que se concluya con los comicios, para que la tranquilidad siga imperando en la localidad.

Todo el apoyo a los trabajadores

Los presidentes tanto de Index como de Coparmex Mexicali, Salvador Maese y Eugenio Lagarde, respectivamente, coincidieron en que las empresas locales dieron todo el apoyo a sus trabajadores para que pudieran ejercer su derecho al voto.

“Para nosotros es importante que tomen en cuenta cosas tan importantes como el Tratado de Libre Comercio que todavía está sin cerrarse”, mencionó Lagarde, al recordar que la experiencia será importante, así como el tema de la seguridad y del combate a la impunidad.

“No nos preocupa. Vemos a México como un país muy sólido”, dijo ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador ganase estos comicios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.