Por pasar la mayoría del tiempo en la intemperie y porque su condición de vida hace que su organismo no tenga defensas para combatir enfermedades es que las personas en situación de calles se vuelven el principal grupo poblacional en riesgo por las altas temperaturas en Mexicali, sostuvo el coordinador delegacional de Cruz Roja Mexicali, José Espinoza Astorga.

Refirió que este sector es altamente vulnerable a las condiciones que se están dando en la ciudad en las recientes semanas, donde se han mezclado altas temperaturas y calor. Solamente en lo que va de julio se han registrado 14 atenciones a personas en ésta situación por paramédicos de la institución.

Aclaró que a diferencia de lo que la mayoría de las personas cree y exigen, Cruz Roja no tiene la capacidad de atender permanentemente a personas que viven en las calles, solo puede prestar atención médica cuando su salud se encuentre en riesgo y su participación haya sido solicitada, por otra persona que los vio en mal estado o por policías municipales que acudieron a un llamado. Fuera de eso no pueden participar.

Además, indicó que su actuación se limita solamente a dar la atención en el lugar o trasladar a la persona a la unidad médica más cercana y conveniente según su estado, casi siempre es hacia una de las tres clínicas que tiene Cruz Roja en la capital del estado. Pero una vez que sea dada de alta no puede permanecer en el lugar, lo que lamentablemente significa que volverán al sitio en donde fueron recogidos por los paramédicos.

Espinoza Astorga afirmó que la institución es de salud, para emergencias, no tiene ni la infraestructura, ni personal ni los recursos para ayudar más allá de una consulta o una curación a personas en situación de calle. Pero no dejo de negar que el tema es visiblemente preocupante en la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.