Como cada verano, cuando concluye el proceso de admisión a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), vuelve a la agenda pública el tema de los aspirantes que no logran ingresar a la casa de estudios. En ésta ocasión fueron aproximadamente 10 mil jóvenes los que no pudieron acceder a la institución. Sin embargo, destaca que casi la mitad de esa cantidad intentaron ingresar a la carrera de Medicina, la más solicitada de la institución.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, explicó que año con año las cifras no varían mucho; más de 4 mil aspirante buscan un espacio en la mencionada carrera. Sin embargo, la oferta de cupos se limita a 600 anualmente en los tres campus en el estado.

La situación resulta un problema porque a diferencia de lo que ocurre en otras opciones de la Universidad, los que intentan entrar al área médica difícilmente buscaran una segunda carrera para seguir con sus estudios superiores, sino que al siguiente proceso de admisión volverán a intentarlo. Lo cual, a pesar de no estar prohibido por los estatutos universitarios, genera una competencia enorme y desgastante entre los aspirantes.

Una muestra de ello son los resultados del examen de conocimiento que hace cualquiera que busca ingresar a la UABC; los puntajes máximos a los que se aspiran son de 1 mil 200 puntos; quienes quedan en la carrera de Medicina siempre oscilan entre los 1 mil y los 1 mil 150. Siempre son los más altos de toda institución y aún así muchos no logran quedarse con un lugar.

El doctor Ocegueda Hernández aclaró que la gran imposibilidad de la casa de estudios en abrir más espacios en dicha carrera tiene que ver con la falta de instalaciones de salud donde esos egresados puedan trabajar una vez concluidos sus estudios. De forma simple, no hay más espacios porque no hay suficientes hospitales en el estado.

“Hay jóvenes que hasta tres o cuatro años han venido haciendo el examen para ingresar. Esto es obviamente lamentable, que haya jóvenes que tengan ganas y que no encuentren esos espacios en la educación pública sobre todo en una Universidad como la nuestra con una educación de calidad y que está bien posicionada en rankings a nivel internacional” sostuvo el rector.

En menor grado, la licenciatura en Derecho sufre un problema similar. A nivel estado se ofrecen 2 mil 200 espacios a nuevos estudiantes; 600 en Mexicali, 400 en Ensenada y 1 mil 200 en Tijuana. Es precisamente en Ensenada y la capital donde la oferta no es suficiente en comparación de la demanda. Y curiosamente en Tijuana es donde en ocasiones ha “sobrado” cupo por que los jóvenes que intentan ingresar no logran el puntaje mínimo.

En contraparte, existen carreras con muy baja demanda en la UABC. En general, las del área de Ciencias Exactas, ofertadas en el Campus Ensenada, no resultan atractivas. Química, Física o Matemáticas Aplicadas tienen poca afluencia de nuevos estudiantes.

Por Campus, son las del área de Ciencias Políticas y algunas Administrativas las que poseen baja demanda en Mexicali. Mientras que el ramo de Turismo, sorprendentemente, ha mostrado una disminución de aspirantes en el Campos Tijuana.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.