Del 17 al 21 de septiembre próximos se llevará a cabo en todo el territorio mexicano la Semana Nacional de Salud del Adolescente. En dicho marco, autoridades del sector afirmaron lo complicado que es que los miembros de este segmento de la población acudan a los servicios de medicina preventiva. La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yoloxochitl Gómez Martínez, explicó que la misma actitud desafiante a la sociedad y a los adultos, incluidos sus padres y esto hace que no acepten recomendaciones de ningún tipo sobre su vida, menos de su salud.

“Los adolescentes tienen una ‘maraña’ de cosas en la mente. Tiene cambios físicos, hormonales, sexuales, tiene la presión de la familia, de la sociedad, de la religión, hasta de la política, entonces tiene un ‘remolino’ de cosas en la cabeza. Y a esa edad también tiene una conducta desafiante; todo lo que hace un adulto ellos hacen lo contrario, ya por naturaleza”, dijo el funcionaria, dependiente de la Secretaria de Salud del Estado.

La situación debe de servir a quienes integran el sector salud para establecer programas que ayuden a romper esa barrera con los jóvenes, en los que deben de participar para los padres de familia y maestros quienes también intervienen en la formación de los adolescentes.

“Hay que saber ayudarlos sin que ellos se den cuenta y para eso los papas, los maestros y el sector salud debemos aprender como hacerle ¿Porqué? Porqué como mama podemos decir ‘ya está grande y si se siente mal que vaya al Centro de Salud’. Pero ellos no van a ir. Piensan que no es necesario para su salud”, añadió la médico.

En el ámbito local, Gómez Martínez sostuvo que en 2017 se otorgaron 55 mil consultas a jóvenes entre los 10 y los 19 años, etapa considerada como la adolescencia. La mitad fueron consultad de “primera vez”. Tomando en cuenta que la población adolescente en Mexicali es el 18 por ciento del total de habitantes en la capital del estado, ese número de consultas es bajo tomando en cuenta el número de servicios que podrían darse si todos los jóvenes acudiera a servicios a Centros de Salud.

Dentro de los padecimientos que se encontraron en las mencionadas consultas resaltaron los que tienen que ver con malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, obesidad y sobrepeso, y trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.