El que Mexicali sea el único municipio del estado que no cuente con un Instituto Municipal de la Mujer es un muestra del poco interés que el XXII Ayuntamiento tiene en el tema de equidad de género y defensa de los derechos de la población femenina. Así lo aseguró la regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Ang.

La legisladora sostuvo que la iniciativa para crear ésta dependencia se viene impulsando desde el inicio del actual gobierno municipal, pero se han puesto trabas y pretextos, principalmente basados en la falta de presupuesto para arrancar con una nueva área en el Ayuntamiento, mismo argumento que se ha usado para crear la oficina de atención al migrante.

“La creación de Instituto Municipal de la Mujer es una necesidad permanente. Desde el año 2005 debemos de instalarlo y no se ha podido como tal. Nosotros desde hace un año presentamos un punto de acuerdo para su instalación inmediata porque somos el único ayuntamiento en el estado que no cuenta con este instituto, provocando un gran rezago” explicó la edil.

Según dicta su sitio de Internet de Transparencia del municipio de Mexicali desde el 05 de agosto del 2005 existe el documento para instaurar el mencionado instituto en la capital del estado.

Con el nombre “Reglamento que Crea el Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali, Baja California” el escrito establece que la dependencia va en el orden de buscar la equidad de género entre hombres y mujeres e igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, en los términos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado, así como en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Por otro lado, el pasado 06 de septiembre la comisionada de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, envió un exhorto al alcalde Gustavo SánchezVázquez, para la creación de dicho Instituto durante la segunda sesión del Observatorio de los Derechos de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes, la cual se realizó en el puerto de Ensenada.

El tema de los recursos no debe de ser problema, aseveró la regidora de Morena, pues perfectamente se pueden obtener recursos del gobierno federal que son precisamente para fomentar políticas incluyentes para la población femenina.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.