Este 20 de noviembre, la Banda de Música de la Secundaria General #50, José F. Guajardo, celebrará su 43 aniversario, luego de un recorrido música y una renovación de sus integrantes, que por generaciones han dado un toque distintivo a Mexicali.

Fue en 1975 que la Banda de Música surgió, cuando 18 jóvenes sumaron su talento, sin imaginar que 43 años después, serían considerados como la agrupación escolar musical más antigua de Baja California.

Actualmente bajo la dirección del maestro Gerson Ramírez Yáñez, han renovado el proyecto, logrando potencializar la destreza de los jóvenes músicos, llevándolos a diferentes escenarios estatales.

Siempre en apoyo a diversas dependencias municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles, la Banda ha ido aprovechando las oportunidades para seguir vigentes luego de más de 4 décadas.

En el plano internacional ha tenido presencia en ciudades del sur de California, como Los Ángeles, San Diego, Holtville, El Centro y Calexico; destacando el reconocimiento obtenido durante su participación en Giulianova y Roma en Italia.

“La Banda de la 50” como cariñosamente la llaman, actualmente cuenta con cerca de 145 jóvenes, muchos de ellos reconocidos como parte del talento artístico de Baja California.

También la Banda de la 50, ha servido de inspiración para la creación de las Orquestas Río Nuevo y Orquesta Centinela de Mexicali, ya que las primeras generaciones de las ambas Orquestas pertenecientes al sistema de agrupaciones comunitarias del sistema AUKA del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se crearon con alumnos de la propia secundaria.

“Cada año enviamos nuestros talentos a que se incorporen a este movimiento musical estatal siendo la Secundaria 50 semillero importante para dichas orquestas, logrando consolidar un espacio muy positivo de esparcimiento, formación y amor a la música, poniendo en todo lo alto a la juventud bajacaliforniana que es un ejemplo a seguir”, afirmó su director.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.