Los espacios en la industria maquiladora de la ciudad que estarían disponibles para centroamericanos miembros de la Caravana Migrante alcanzarían, como máxima capacidad, los 800 espacios, afirmó el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza.

Sobre el programa de empleo que ofreció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para migrantes centroamericanos, el representante del sector maquilador en la capital del estado sostuvo que a nivel nacional el organismo ofrecerá un total de 10 mil plazas para cualquier miembro de la Caravana que desee incorporarse al sector formal del país.

Sin embargo, en el caso de Mexicali la cifra sería fluctuante en la temporada, pues el final del año siempre significa un alza en la oferta de empleo ante la necesidad en Estados Unidos de cubrir la demanda de productos de electrónica, línea blanca y demás productos que se ensamblan en la ciudad. Lo anterior debido a las fiestas navideñas.

Asimismo, enero también representa históricamente el ajuste en la mayoría de las empresas maquiladoras de la localidad, incluyendo en el ámbito laboral, por lo que a inicios de año esta cifra de fuentes de empleo también podría modificarse.

El líder del organismo indicó que estas 800 plazas aproximadas, son las que se encuentran disponibles en general en el sector. Lo que representa dos cuestiones: no son exclusivas para migrantes y cualquier connacional que las solicité y cumpla con los requisitos pueden obtenerlas. Y segundo, no se tratan solamente de puestos operativos o en línea de producción, por lo que si algún miembro de la Caravana Migrante cuenta con experiencia previa o estudios profesionales puede acceder a posiciones por encima de las mencionadas.

Maese Barraza aclaró que lo único que se encuentran pidiendo a las autoridades federales es que aceleren los trámites de documentación migratoria regular para poder ofrecerle la seguridad y previsión social que se brindan en maquiladoras, así como las prestaciones de ley que se dan.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.