Debido a la llegada de centroamericanos a Tijuana y luego de los hechos ocurridos este domingo en la garita que conecta a la ciudad con San Ysidro, California, la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) operará directamente en Tijuana con el fin de acelerar los trámites de asilo humanitario que pudieran solicitar quienes pertenecen a la llamada Caravana Migrante.

El director de Atención al Migrante del estado, Gustavo Magallanes Cortés, indicó que esta oficina depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República y tiene como propósito atender a personas que llegan al país huyendo de la situación política de sus lugares de procedencia.

El funcionario estatal indicó que a partir de esta semana, los centroamericanos que deseen adquirir este beneficio del gobierno mexicano tendrán que acercarse y tramitarlo directamente con esa dependencia. Sin embargo, advirtió que al igual que en las gestiones ante autoridades estadounidenses, el proceso puede prolongarse hasta cinco meses.

Aún así, aseguró que es la mejor opción para los migrantes que decidan quedarse en suelo mexicano, pues mientras se realiza el trámite se les otorga una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, con la que se les da certeza migratoria y pueden acceder a empleo formal y otros derechos.

En el caso de las visas humanitarias, documento distinto al asilo, esta tiene que ser tramitada ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) y su tardanza también puede alargarse hasta cinco meses. Sin garantía de que sea concedida.

Magallanes Cortés informó que, en cantidades generales, hay en mil 200 centroamericanos en albergues de Mexicali. En el caso de Tijuana se contabilizan alrededor de 7 mil. Otros cientos se encuentran en camino entre ambas ciudades.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.