Designan a Daniel Octavio Valdez Delgadillo como Rector de la UABC 2019-2023

· Tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2019.

Con ocho de los once votos a favor, la Junta de Gobierno de la UABC designó al doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo como Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2019-2023 y tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2019.

Cuenta con doctorado y maestría en Derecho por la UABC, con una especialización en Justicia Constitucional, por la Universidad de Castilla La Macha y otra en Problemas actuales de los Derechos Humanos en la misma universidad. Desde el 2013 es Director de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali y entre otros cargos en la Universidad se ha desempeñado como Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, así como administrador de la Facultad de Derecho.

Previo a la votación para la designación, el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, indicó que para este órgano colegiado es fundamental para el ejercicio de los liderazgos universitarios el mantener, cultivar y promover el espíritu autocrítico, mantener una mentalidad abierta para escuchar y aprender de las capacidades y talentos de otros.

Agregó que la Universidad solo podrá cumplir con los fines académicos que le encomendó la sociedad si consolida su carácter académico y científico, y responde con pertinencia y oportunidad a las necesidades más sentidas de la sociedad. “El Rector debe actuar con prudencia y firmeza, es la principal autoridad ejecutiva de la Universidad y por lo tanto debe caminar junto o delante de su comunidad, pero nunca por encima de ella”, mencionó Cuamea Velázquez.

Identificó este proceso general como un espacio de transición en el que deberán gestarse y diseñarse importantes transformaciones en la vida institucional así como evaluar y replantear la funcionalidad de la estructura organizacional y sus funciones.

“En el ejercicio pleno de nuestras atribuciones, actuamos con total autonomía e independencia de criterio, sin responder a intereses de grupos, y en nuestra actuación únicamente nos guía el interés superior de la UABC y su responsabilidad con la sociedad bajacaliforniana y con México” expuso el Presidente de la Junta de Gobierno.

Con fundamento en los artículos 20, 21, 22 fracción primera y párrafo último de la Ley Orgánica de la UABC, de los artículos 34, 36, 41 y 42 del Estatuto General de la UABC, de los artículos 4 y 23 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno, los integrantes procedieron a emitir su voto para el nombramiento de Rector o Rectora para el periodo 2019-2023.

El Presidente señaló que las diversas etapas en las que se distribuyó el proceso de selección que inició el pasado 10 de septiembre, fueron en primera instancia los Foros de Consulta, en los que la comunidad universitaria participante contribuyó para identificar los temas prioritarios que el recién nombrado Rector debe dar seguimiento.

Continuó con los Foros Vía Internet donde los aspirantes a Rector tuvieron hora y media cada uno para entablar contacto directo con los alumnos, académicos y personal administrativo a través de un chat en el que se expusieron las inquietudes de la comunidad universitaria.

Posteriormente, se llevó a cabo la etapa de comparecencias donde los miembros de la Junta de Gobierno conocieron el plan de trabajo de los 21 aspirantes y se dialogó con ellos. Y el proceso culminó este día en el que los integrantes de este órgano dieron su voto razonado por quien consideraron será el Rector que necesita la UABC.

Los demás aspirantes fueron: Edgar Ismael Alarcón Meza, Fidel Alfaro Meléndrez, Joaquín Caso Niebla, María Isabel Escobosa García, Jesús Francisco Galaz Fontes, Arturo Jiménez Cruz, Mónica Lacavex Berúmen, Oscar Roberto López Bonilla, Héctor Jaime Macías Rodríguez, Miguel Ángel Martínez Romero, Ángel Norzagaray Norzagaray, Luis Enrique Palafox Maestre, María Eugenia Pérez Morales, Salvador Ponce Ceballos, Natanael Ramírez Angulo, Martín Arturo Ramírez Urquidy, Moisés Rivas López, Daniel Solorio Ramírez, Sergio Octavio Vázquez Núñez, Alfonso Vega López.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.